El primer edil ha calificado de "histórico" este acuerdo, rubricado en el salón de plenos, con representantes de la Corporación Municipal, Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y de agentes sociales como CCOO, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
El Convenio de Encomienda de Gestión entre la CHJ y el Ayuntamiento de Albacete se traduce en la entrega de las obras de la Planta de Tratamiento para la Mejora de la Calidad del Agua a Albacete y Emisario de Salmueras para su mantenimiento, conservación y explotación, responsabilidad que el Consistorio delegará en Aguas de Albacete.
La Planta de Ósmosis Inversa supuso una inversión de 9,2 millones de euros y fue en 2020 cuando el actual equipo de Gobierno manifestó su interés para iniciar la explotación de esta infraestructura hidráulica.
El convenio tiene un periodo de vigencia de 25 años y, según establece el texto firmado, el Estado y la Confederación no perderán la titularidad del bien en cuestión.
El alcalde de Albacete ha destacado, en su intervención, que la puesta en marcha de la planta para la mejora de la calidad del líquido elemento que se suministra a los hogares albacetenses llevará aparejado un incremento del coste energético. "Pero estamos negociando con Acuamed el canon de la traída de aguas del Júcar para que un coste se compense por el otro", ha añadido.
El presidente de la CHJ ha avanzado que las actuales membranas de la planta serán renovadas por otras de cara a 2023, con un presupuesto de 600.000 euros, de tal manera que el tratamiento mejorará ostensiblemente.