"Gracias de corazón a todos los efectivos que han trabajado día y noche para evitar una catástrofe mayor", ha precisado López Miras en su cuenta de Twitter.
El operativo de coordinación del Puesto de Mando Avanzado ha dado por controlado el fuego, que ha arrasado unas 400 hectáreas --el 55% de ellas en Albacete--, dada la "evolución positiva" del mismo durante las últimas horas.
En la zona se mantiene un dispositivo conformado por dos brigadas de la Región de Murcia, otras dos de Castilla-La Mancha y el helicóptero de Coordinación y Vigilancia Forestal (ACOVI) adscrito al Plan Infomur, encargado de realizar tareas de supervisión en el área afectada.
Pasaba a nivel 1
Desciendía nivel 1 el incendio de Jumilla durante la mañana y la UME se retiraba del dispositivo de extinción
El incendio declarado este sábado en el paraje de La Patoja, en el término municipal de Jumilla (Murcia), ha descendido a nivel 1 de peligrosidad, lo que conlleva la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han colaborado en el dispositivo de extinción.
La Consejería de Emergencias ha informado de que durante la noche han participado en las labores de control y extinción un total de tres brigadas de la Región de Murcia, con 18 efectivos, y otras dos de Castilla-La Mancha, con 12, además de 45 miembros adscritos a la UME.
A estos medios terrestres se han sumado a primera hora de este domingo un helicóptero H20 y otro de Coordinación y Vigilancia Forestal (ACOVI) adscrito al Plan Infomur, principalmente para tareas de reconocimiento y refresco de la zona afectada.
Los mandos de coordinación podrán solicitar la reincorporación de la UME, si fuera necesario, hasta las 16.00 horas, cuando los miembros de la Unidad se desplazarán hasta Alicante, en la Comunidad Valenciana, para intervenir en un incendio declarado en esa provincia.
A primera hora de la mañana se estabilizó
Dos medios de extinción terrestres del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, integrados por 10 efectivos, trabajan en la zona.
Al dispositivo especial que trabaja en la zona se ha incorporado un helicóptero de reconocimiento para evaluar la situación y analizar la necesidad de reanudar el operativo aéreo.
El incendio, provocado por la caída de un rayo en el paraje de La Patoja, ha arrasado unas 400 hectáreas, de las que el 55% --220 hectáreas-- se encuentran en territorio de Castilla-La Mancha, y el 45% restante --180 hectáreas-- en la Región de Murcia. El perímetro afectado alcanza los 11,8 kilómetros.
Tras la retirada de los medios aéreos por la falta de visibilidad la pasada noche, las labores de extinción y control han continuado por parte de un dispositivo conformado por 90 efectivos y 18 medios terrestres --14 autobombas, tres vehículos nodriza y un 'bulldocer'--.
Por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado una sección de 54 personas encargadas de perimetrar y refrescar la zona noreste y suroeste, más el apoyo de medios técnicos de mando, control y apoyo logístico.
El relevo de los equipos de extinción, que se distribuyen en las zonas más sensibles, se ha realizado con normalidad, según ha comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.