El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado las romerías que a lo largo de este fin de semana se están celebrando en distintos puntos de la geografía regional, al tiempo que ha destacado la idiosincrasia del desfile de Moros y Cristianos de Almansa.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones desde el Santuario de la Virgen de Cortes, en la localidad de Alcaraz (Albacete), donde ha asistido a la eucaristía en conmemoración del VIII centenario de la Virgen, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
El Santuario de la Virgen de Cortes es uno de los centros de peregrinación más importantes de España. Los fieles y devotos marianos presumen de que la imagen de esta Virgen ha resistido, milagrosamente, a revoluciones, guerras, incendios y devastaciones a lo largo de ocho siglos, en los que la talla original permanece intacta.
En este contexto, momentos antes de que diera comienzo la Santa Misa, Emiliano García-Page se ha acordado de todas las madres, cuyo día se celebra hoy y ha considerado que las madres son "probablemente la clave de bóveda sobre la que asienta la civilización".
Para el presidente de Castilla-La Mancha, la de la Virgen Cortes "es una de las romerías más importantes de toda España, más seguidas y con más devoción".
Así se pone de manifiesto en la Eucaristía celebrada este domingo en la explanada del Santuario, que ha estado oficiada por el nuncio apostólico del Papa Francisco en España, Bernardito Auza, y concelebrada por el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, y el párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz y rector del Santuario de Cortes, Ramón Sánchez Calero.
Con motivo del VIII centenario de la aparición de la imagen de la Virgen de Cortes en Alcaraz, el Papa Francisco concedió a la Diócesis de Albacete la celebración de un Año Santo, que comenzó el jueves 26 de agosto del año pasado y finaliza el 8 de septiembre de este año.
MOROS Y CRISTIANOS DE ALMANSA
Desde Alcaraz, el presidente de Castilla-La Mancha se trasladará a Almansa (Albacete) para disfrutar, esta misma tarde, de lo que ha denominado como una de las "fiestas más señeras de al Comunidad Autónoma", el desfile de Moros y Cristianos en Almansa.
La localidad de Almansa cuenta con una de las cinco fiestas de moros y cristianos que en España cuentan con el rango de Interés Turístico Internacional.