La marca de calidad ha indicado que el incremento de la superficie total de cultivo es uno de los datos más relevantes de la inminente cosecha caracterizada también por el notable aumento de la superficie media de cultivo de los productores que participarán en el proceso de inspección, lo que revela que el sector tiende a explotaciones más fuertes y por lo tanto a una mayor profesionalización.
Así lo ha indicado el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández Segovia, que ha comparecido acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y del delegado de Agricultura en la provincia, Ramón Sáez Gómez, para dar cuenta de las previsiones de cosecha de este año, según ha informado el Consejo.
Fernández Segovia ha avanzado que, en este 2021, casi el 85% de los productores inscritos en la Denominación de Origen (214 de un total de 252) participará en el proceso de inspección y que, además del crecimiento de la superficie total cultivada, también se incrementa la superficie cultivada por cada productor, que pasa de una media de 4.631 m2 en el periodo de 2014-21 a 6.293 m2, la cifra más alta del mismo periodo.
En cuanto a la previsión final de producción, el presidente del CRDO ha asegurado que los cálculos iniciales plantean un escenario en torno los 600 kilos. "Pero todos somos conscientes de que en el azafrán es difícil hacer una estimación precisa porque influyen muchos factores, entre ellos la climatología de la campaña, que puede ser decisiva. El año pasado nada nos indicó que bajaríamos de la media y al final la producción fue de 451,44 kilos", ha manifestado.
Finalmente, ha explicado que este año la DOP ha reforzado sus herramientas para orientar, ayudar y hacer el seguimiento a los productores con el fin de asegurar que entienden perfectamente y cumplen el Pliego de Condiciones y, con ello, lograr que ninguno de ellos quede fuera del proceso de inspección del que es responsable último el Organismo de Control autorizado por la Consejería de Agricultura.
SECTOR POTENTE
Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha celebrado que el sector del azafrán con Denominación de Origen sea "un sector potente y vivo con garantía de continuidad" en el que se están incorporando jóvenes lo que, en su opinión, "garantiza el futuro del mejor azafrán del mundo".
En este sentido, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a este producto que más allá de su significado cultural y etnográfico tiene unas connotaciones particulares ya que la gran apuesta es por la calidad mucho más que por la cantidad. Y en este apoyo, ha puesto en valor las iniciativas y proyectos de investigación que se están llevando a cabo para proteger al sector.
Y es que, actualmente, el Gobierno regional está impulsando dos proyectos fundamentales para el futuro del sector. El delegado de Agricultura, Ramón Sáez, ha explicado que el primero de ellos, que están llevando a cabo el IRIAF, el ITAP y la propia DOP, consiste en garantizar cormos genéticamente sanos y adaptados al cambio climático y el segundo en patentar una máquina que permita la recolección de forma mecánica y solucionar así el problema derivado de la falta de mano de obra, especialmente en el momento más intenso de la cosecha.
SOBRE LA FUNDACIÓN DOP AZAFRÁN DE LA MANCHA
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional.
La Fundación cuenta con 252 productores asociados y 15 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.