Dos ordenanzas municipales que afectan a la movilidad urbana de Albacete han sido modificadas inicialmente hoy en el Pleno del Ayuntamiento
Los cambios todavía no entrarán en vigor, pues resta por superar el trámite de exposición pública. Con estas modificaciones se busca adaptar la normativa local a la realidad de la ciudad y dar respuesta a las nuevas necesidades y circunstancias, según el equipo de gobierno.
“La ciudad de Albacete está experimentando en los últimos años un cambio en su movilidad, con medidas que fomentan los desplazamientos activos y los medios de transporte sostenibles, y reducen el uso del vehículo privado, todo ello ganando espacio para la movilidad peatonal”, ha expuesto el concejal de Movilidad Urbana, José González, durante la presentación de dichas modificaciones en el Pleno.
Una de las modificaciones afecta a la Ordenanza del Estacionamiento Regulado y Controlado en la vía pública, conocida popularmente como Zona Azul. Tras los estudios de ocupación de las distintas zonas, se han introducido cambios que pretenden fomentar la actividad económica, promover la movilidad sostenible y favorecer la rotación de vehículos.
El concejal de Movilidad Urbana ha detallado que, para organizar el estacionamiento en rotación y atender las diferentes necesidades, en el proyecto de Ordenanza que se ha aprobado se han establecido cuatro tipos de regulación. La Zona Azul, que mantiene las condiciones actuales; la Zona Verde, que aumenta hasta las tres horas el tiempo máximo de estancia, y que se creará en los entornos del Hospital General y del Hospital Perpetuo Socorro, así como de la Ciudad de la Justicia; la Zona Roja, que se reserva como hasta ahora para los residentes; y una nueva Zona Naranja, situada en los espacios de carga y descarga, dentro de la zona controlada.
Además, se han modificado los horarios, regulando el horario de verano y reduciéndolos en las zonas donde la ocupación por la tarde es mínima, como son las inmediaciones del Hospital Perpetuo Socorro y se prevé en la Ciudad de la Justicia. También se establecen nuevas tarifas para bonificar y fomentar la utilización de vehículos menos contaminantes.
Ordenanza de Circulación
Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno a la modificación de la Ordenanza de Circulación en cinco aspectos. En concreto, se introduce la posibilidad de contar con medios tecnológicos para supervisar los distintos usos de las vías públicas (tráfico rodado, uso peatonal y estacionamiento limitado, para garantizar la rotación de los vehículos y la atención a las personas con movilidad reducida); también se crea la figura de Calles Peatonales de Especial Protección, por donde únicamente circularán vehículos de emergencia, y se regula la autorización a vehículos de autoescuela, para poder desarrollar su función de formación de conductores con vehículos especiales.
Los cambios en la Ordenanza de Circulación también afectan a la carga y descarga, que se podrá hacer en las zonas reservadas para tal fin, entre las 8 y las 12 y entre las 16 y las 18 horas, excepto los días festivos. El tiempo en el que se podrá hacer la carga y descarga es de 30 minutos, que se podrá acreditar exhibiendo un ticket gratuito que se obtendrá mediante medios telemáticos.
Por último, se regula también el estacionamiento de vehículos con Tarjeta de Estacionamiento (antes denominada de Accesibilidad). Estos podrán utilizar para aparcar las zonas de carga y descarga, las calles peatonales y en la zona Azul, Verde, Roja o Naranja.