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El servicio de bomberos de Albacete realizó más de 800 desinfecciones por el coronavirus
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El servicio de bomberos de Albacete realizó más de 800 desinfecciones por el coronavirus

Por Redacción-Europa Press
martes 09 de marzo de 2021, 12:55h

La pandemia provocó un importante descenso de las intervenciones de los bomberos albacetenses por accidentes de tráfico, asistencia a personas en su hogar, aperturas de puertas, fugas de agua, averías eléctricas y desconexiones de alarmas

El vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, ha destacado que el último reto afrontado por el SCIS fue la borrasca ‘Filomena’, con 300 intervenciones y más de 5.000 horas de trabajo para mitigar los efectos del temporal en el término municipal

La pandemia del Covid-19 determinó las intervenciones del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) del Ayuntamiento de Albacete durante el año 2020, como queda demostrado por los datos que incluye la memoria de actuaciones de este servicio municipal, presentada hoy por el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, y el director del Parque de Bomberos de Albacete, Ismael Pérez Tendero. “Como otros servicios municipales, los bomberos del Ayuntamiento de Albacete redoblaron esfuerzos en un año marcado por la pandemia, con numerosas actuaciones de prevención para evitar la propagación de coronavirus”, indicó el vicealcalde. En concreto, en 2020, y de forma global, el número de actuaciones del SCIS fue de 2.772, un 18% más que en 2019, y fue por el Covid fundamentalmente”.

En cuanto a las actuaciones de extinción y salvamento, cayeron un siete por ciento, “con una evolución mensual que no varió con respecto a 2019, excepción hecha del mes de abril, con más actuaciones técnicas de lo habitual”. Así, de las intervenciones consideradas técnicas y de prevención, un total de 1.726, la mitad, es decir, 846, correspondieron a desinfecciones por el Covid-19. “Si tenemos en cuenta que se concentraron en sólo dos meses, del 21 de marzo al 20 de mayo, salen una media de 14 actuaciones diarias, lo que ofrece una idea del compromiso y dedicación de nuestros bomberos”, ha añadido Emilio Sáez.

En este punto, el vicealcalde ha ofrecido los datos que ponen de manifiesto la actividad desplegada con motivo de la pandemia. “Fueron 64 días de actividad ininterrumpida, intensa, con 20 trabajos diarios, para lo que se necesitaron 85.000 litros de líquido desinfectante y más de 1.200 horas de trabajo”, ha resaltado.

“El volumen de horas y actuaciones que requirió esta labor y el hecho de que se prestara a través de bomberos voluntarios reflejan el compromiso con el deber y el nivel de responsabilidad de este cuerpo municipal hacia nuestra ciudad, que quiero subrayar y agradecer públicamente de nuevo”, ha subrayado Sáez, quien ha hecho especial hincapié en que los bomberos tuvieron que adaptarse a esta situación, “añadiendo a las obligaciones y responsabilidades propias del servicio, la de higienizar centros de salud, hospitales, residencias de mayores y espacios públicos con gran afluencia de personas”.

El resto de actuaciones, como consecuencia del confinamiento inicial y por el plan de contingencia que se aplicó en el SCIS para evitar contagios, se vieron reducidas. Por ejemplo, los retenes bajaron un 82%, pasando de 51 a nueve al no celebrarse ni las Fiestas de San Juan, ni la Feria, ni conciertos, ni partidos de fútbol de los considerados de alto riesgo. Lo que prácticamente permaneció invariable fue el número de cursos y prácticas del personal del SCIS, “porque estos profesionales se han seguido formando a pesar de la pandemia para prestar el mejor servicio posible”.

Más incendios de vegetación por falta de conservación por el Covid-19

Por su parte, el director del SCIS se ha referido en su intervención a las actuaciones de extinción y salvamento, con unos datos muy parecidos a los de 2019, al alcanzarse las 1.046 operaciones. Así, el número de incendios varió un uno por ciento (267); los salvamentos cayeron un nueve por ciento (de 480 a 438), las salidas que no requirieron una actuación cayeron un 13% (de 342 a 299), y las falsas alarmas aumentaron un 20% (de 35 a 42). “Como viene siendo habitual en los últimos años, los salvamentos, a pesar de haber descendido un nueve por ciento, superan a los incendios”, ha apuntado Ismael Pérez Tendero.

Respecto de los incendios, aumentaron los de vegetación un 24% (de 59 a 73), “probablemente porque había más materia combustible como consecuencia de la falta de conservación y mantenimiento de las propiedades que impuso el Covid-19, además de las propias condiciones climatológicas”, ha especificado el director del parque de bomberos albaceteño. A continuación se situaron los incendios en edificios, contenedores y papeleras, cuyas cifras fueron parecidas al año anterior. “En líneas generales, la distribución mensual no arrojó cambios significativos respecto de otros años, concentrándose principalmente en verano, mientras que la distribución geográfica mostró mayor incidencia en zonas con una densidad más elevada de población y con un parque de viviendas más envejecido”, ha comentado el director del SCIS.

En lo que se refiere a los salvamentos, según la memoria del SCIS dada a conocer hoy, descendieron los accidentes de tráfico, la asistencia a personas en su hogar, las aperturas de puertas, las fugas de agua, las averías eléctricas y desconexiones de alarmas, entre otras cosas, “y todo ello como consecuencia de la menor actividad humana que impuso el Covid”. Hay que señalar que la comparativa anual refleja una tendencia creciente en el número de salvamentos, y decreciente en el número de incendios.

La mayor parte de las alertas recibidas en el parque de bomberos llegaron desde el 112, situándose a continuación la Policía Local y los ciudadanos directamente. Agosto fue el mes con más salidas por fuego, con 64, periodo en el que se concentran los incendios de rastrojos y quemas incontroladas, mientras que el sábado es el día de la semana con mayor riesgo, con 84 salidas.

Plantilla e inversiones

En la actualidad, la plantilla la conforman 115 personas, aunque hay en marcha cuatro procesos selectivos para cubrir 16 puestos de bomberos de nuevo ingreso y para nueve ascensos por promoción interna.

Hay que señalar que en este ejercicio presupuestario se van a invertir un millón de euros para adquirir una nueva autoescala, 30.000 euros para renovar el vestuario de los integrantes y las integrantes del cuerpo, 40.000 euros para un nuevo vehículo que se incorporará a su parque móvil y 10.000 euros para un dron que permitirá realizar labores de prevención técnica e incluso podrá emplearse en labores de extinción de incendios.

A estas inversiones se sumarán, si se cumplen los plazos que baraja el Ayuntamiento de Albacete para los trámites administrativos, antes de que concluya el primer semestre de este año los nuevos equipos de protección individual y de trabajo, que por sus características, para soportar altas temperaturas y el efecto del fuego, acarrean una inversión de 500.000 euros.

Más de 300 actuaciones durante la borrasca ‘Filomena’

El vicealcalde también se ha referido al último reto al que se han enfrentado los profesionales del SCIS, la borrasca ‘Filomena. “La borrasca azotó nuestra ciudad en forma de muy bajas temperaturas y cuantiosas nevadas, que motivaron la activación del Plan Territorial de Emergencias Municipales de Albacete (Platemun) y con él, 14 días de duro e intenso trabajo por parte de todo el personal del Servicio Contra Incendios, que participó en este dispositivo especial, generalmente en condiciones meteorológicas muy adversas”.

Durante este tiempo, el SCIS llevó a cabo más de 300 actuaciones, de las que 250 estuvieron directamente relacionadas con la nieve, el frío, y sus consecuencias. Asimismo, durante ese período se emplearon más de 5.000 horas de trabajo para mitigar los efectos del temporal y evitar situaciones de peligro, así como daños personales y materiales importantes, derivados de la acumulación de nieve en aquellos lugares donde otros servicios no podían acceder. “Este episodio volvió a poner de manifiesto la dedicación intensa y vocación ejemplar de las personas que conforman este servicio”, ha explicado el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana.

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