En concreto, en atención social (2.616 consultas), atención psicológica (1.859 consultas), atención jurídica (1.363 consultas) y atención laboral (867 consultas), tal y como han expuesto el concejal de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez; y la delegada de la Consejería de Igualdad en la provincia de Albacete, Lola Serrano.
Los datos de consultas realizadas son superiores a las atenciones del año 2019. De hecho se han incrementado en un 91% con respecto a ese año, en el que se realizaron 4.565 consultas. No obstante se han atendido a menos mujeres, 835 en 2020 frente a las 890 atendidas en 2019. Esta diferencia, según ha argumentado Manuel Martínez, obedece "a la especial situación vivida este año pasado con las medidas de distanciamiento social como consecuencia del COVID-19".
Ello ha provocado que las atenciones y consultas han seguido una técnica mixta, combinando la atención presencial con la telefónica, lo que permite realizar una mayor cantidad de atenciones. Por otro lado, como consecuencia de los tres meses de confinamiento en los que el Centro de la Mujer estuvo cerrado a la atención presencial, se ha reducido el número de mujeres a las que se ha atendido".
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, por áreas de atención, todas han experimentado un aumento en sus consultas con respecto al ejercicio anterior, contando con el mismo personal asesor. En lo que concierne a la atención psicológica, esta se ha incrementado en un 65%, la atención social a mujeres ha aumentado un 54%, el asesoramiento jurídico se ha elevado en un 32% y el laboral en casi un 10%.
En el área de atención jurídica del centro de la mujer cabe destacar que se ha detectado en 2020 un incremento de las situaciones de conflictividad familiar, desembocando muchas de ellas en rupturas de la convivencia, e incrementándose las denuncias por episodios de violencia de género.
AUMENTAN LAS QUE ACUDEN AL CENTRO
De hecho, pese a que ha habido una reducción en el número neto de mujeres atendidas, sí que aumentan, con respecto al año 2019, las mujeres que acuden al Centro de la Mujer de Albacete con una situación de violencia de género. Un total de 398 recurrieron en estas circunstancias al Centro de la Mujer de Albacete, 54 más que en 2019.
En el área de atención social, las trabajadoras sociales de los recursos de mujer atendieron 948 consultas relacionadas con prestaciones sociales y económicas, resolviendo, además, 10 cambios de cerradura a víctimas de violencia de género sin recursos.
En el área de asesoramiento psicológico, destaca la demanda creciente de mujeres jóvenes, así como consultas de madres y padres en relación a la violencia que sufren sus hijas por parte de sus parejas o ex parejas.
en el área laboral, que atiende tanto a mujeres empleadas, resolviendo cuestiones relacionadas con derechos laborales, destacando en este año las consultas sobre ERTES; como a mujeres emprendedoras, orientándolas en la constitución de sus proyectos empresariales y derivándolas a los servicios oportunos; y a mujeres desempleadas, ofreciéndoles itinerarios personalizados de inserción socio laboral.
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la labor de los centros de la mujer, ampliando sus funciones en los últimos años y "apostando por un trabajo integral a través de las áreas social, laboral, psicológica y jurídica", ha subrayado.
Serrano ha informado que el Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma destina un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, dirigidos a los 14 centros que existen en la provincia, entre los que se encuentra el que está ubicado en la ciudad de Albacete, con carácter bianual para los ejercicios 2021-2022.
RECURSOS DE ACOGIDA
El Ayuntamiento de Albacete y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuentan con dos recursos de acogida a mujeres víctima de violencia de género sin redes de apoyo económico o familiar: El centro de urgencia y recuperación (CUR) y el Centro de Atención Integral a víctimas de la Violencia de Género (Caivvg).
En 2020, 33 mujeres y 24 menores han pasado por el centro de urgencia y recuperación (CUR), un número equivalente a las usuarias en 2019 (35). La estancia media en el CUR ha sido de entre dos y cuatro semanas, con una edad de 36 años de media por parte de las mujeres víctimas y siendo la española la nacionalidad más habitual.
El 57% de las mujeres atendidas en el recurso en 2020 sufrieron el maltrato entre 1 y 6 años antes de entrar al centro, recibiendo en el 90% de los casos una violencia de tipo física, acompañada en un 33% de violencia sexual y siempre, en la totalidad de los casos, con una violencia psicológica de fondo. De ellas, el 90% habían obtenido orden de protección de sus agresores.
Como consecuencia de su estancia en el recurso de acogida, un 88% de las mujeres decidieron salir de su ciclo de maltrato, lo que no se logró con el 12% restante, que tomó la decisión de volver con su agresor.
ATENCIÓN INTEGRAL
Por otro lado, el Caivvg ha albergado en 2020 a 10 mujeres y 13 menores, con una estancia media de doce meses. Los datos de mujeres y menores víctima de violencia de género atendidas en los recursos de acogida en 2020, un total de 81, suponen un descenso del 7% con respecto al año 2019 en el que se realizaron 88 ingresos entre mujeres y menores.
Lola Serrano, ha reconocido que esta red asistencial atiende de manera individual a las usuarias, por parte de cada profesional, valorando la profesionalidad en la defensa de los derechos de estas mujeres, creando itinerarios para su plena incorporación a la vida laboral.
Serrano ha recordado que el Centro de la Mujer de Albacete, debido a la pandemia del COVID-19, ha impulsado actividades comunitarias, con el objetivo de sensibilizar y concienciar en igualdad, los 365 días del año.
Por su parte, el concejal de Igualdad y Mujer en el Consistorio ha valorado "que este año se ha constatado la enorme valía y vocación del personal que presta servicios en el Centro de la Mujer, en los recursos de acogida y en la unidad de igualdad del Ayuntamiento, ya que han dado lo mejor de sí mismas, para seguir atendiendo a quien más lo necesitaba en estas circunstancias, situándose al frente de un servicio esencial y básico que no podía cerrar debido al confinamiento".