El diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha participado en el acto de entrega de reconocimientos a 'Mujeres esenciales en tiempos de COVID'. Evento organizado por Comisiones Obreras con el objetivo de poner en valor la labor que desempeñan las mujeres en los sectores esenciales de la sociedad, y en el que el sindicato ha premiado a tres Comités de Empresa de diferentes entidades entre las que se encuentra el Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Albacete.
Se trata de un reconocimiento que viene a poner en valor la gran labor que desarrolla la plantilla de profesionales con la que cuenta esta herramienta de solidaridad intermunicipal que está presente en 84 municipios de la provincia. En concreto, en 2020 fueron 780 las mujeres que formaron parte del personal laboral del Consorcio, siendo el 97,8% del total (763 mujeres) las auxiliares que trabajaron de manera directa en el servicio de Ayuda a Domicilio durante la pandemia. Tiempos de extrema dificultad durante los cuales, gracias a la implicación, calidad humana y profesionalidad de estas mujeres, los 2.200 usuarios y usuarias que reciben el servicio (en su mayoría personas mayores) pudieron seguir contando (al igual que lo hacen a día de hoy) con atención directa tanto en tareas sociosanitarias como en labores domésticas.
El galardón, que ha sido recogido por Matilde Martí como representante del Comité de Empresa del Consorcio de Servicios Sociales, y entregado por el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, y por la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, Gloria Lozoya; viene a poner en valor la calidad asistencial y el trato humano y de cercanía que prestan las auxiliares del Consorcio reafirmando así que el mejor recurso con el que cuenta esta herramienta referente a nivel nacional es su plantilla.
Durante el acto, González, ha reivindicado la importancia de la mujer en todos los sectores de la sociedad, y ha reflexionado sobre el papel fundamental de las mismas durante la crisis sanitaria del COVID-19 lamentando la injusta invisibilidad de los trabajos relacionados con los cuidados, tareas que requieren de una gran dedicación y que normalmente tienen a las mujeres como protagonistas y no cuentan con reconocimiento social.
En este punto, el diputado de Igualdad ha recordado el compromiso de la Casa Provincial en la lucha contra las desigualdades y en pro del empoderamiento de las mujeres, y ha animado a CCOO a seguir trabajando en esta demanda social en la misma línea en la que lo viene haciendo hasta ahora, comprometiendo también al sindicato el apoyo de la Diputación en el impulso de todas aquellas acciones que redunden en pro de una sociedad más justa e igualitaria.
La jornada, ha estado presidida por la Secretaria General de CCOO en Albacete, Carmen Juste, quien ha valorado públicamente la importancia que los servicios sociosanitarios y el comercio han tenido durante la pandemia. Además, ha contado con la presencia de la responsable regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, y de su homónima en la demarcación provincial Gloria Lozoya, y ha estado amenizada por por el grupo musical femenino, Vulva Loo, y presentada por la periodista Marisol López García.
Durante la misma también se ha premiado el trabajo realizado por los Comités de Empresa de la residencia de mayores Núñez de Balboa, (galardón entregado por la delegada de Igualdad del Gobierno regional en Albacete, Lola Serrano) y de la cadena de supermercados ' La Despensa', cuya placa ha sido entregada por el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manu Martínez.