El proyecto, adjudicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está diseñado para dar servicio a 63.480 habitantes equivalentes y tiene como objeto satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas en la ciudad de Almansa y el polígono industrial El Mugrón.
Las actuaciones previstas contemplan la instalación de los tratamientos de depuración adecuados para la eliminación de nutrientes y tratamiento terciario, así como la mejora de las instalaciones existentes. Además, permitirá obtener una calidad de agua tratada compatible para su reutilización para riego, según defiende la compañía.
La EDAR de Almansa, que data del año 1991, fue construida como una ampliación y reforma del sistema de tratamiento existente desde principios de los años 70. Actualmente, la depuradora no es capaz de tratar debidamente las aguas de entrada debido al aumento del caudal, la carga contaminante y el estado de la infraestructura.
Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014- 2020 dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.