Además de SEO, está certificado en Google Ads y Analytics. Durante esta conversación hemos aprendido cosas muy interesantes sobre la influencia de los negocios digitales y el SEO en la pandemia y como las empresas apuestan cada día más por mejorar su marca confiando en un especialista SEO.
Antes de avanzar les contamos que pueden conocer más sobre su trabajo y como contactarlo en su página web.
Un poco de la conversación con el especialista SEO Santos Muñoz
P: Hola Santos, Cuéntanos un poco más de ti
R: Llevo desde el año 2010 trabajando con sitios webs, mejorando el posicionamiento en buscadores y buscando siempre evitar la penalización en motores de búsqueda tanto de mis webs como de mis clientes. He realizado dos Máster en SEO: uno en la IEBS School y otro en Webpositer Academy (2016 y 2018 respectivamente).
Actualmente soy consultor SEO en IsocialWeb y cuento con un blog muy completo con información relacionada con el Marketing Digital, SEO y tecnología en internet donde trabajo mi marca personal y doy espacio a otros expertos en SEO, Marketing de afiliación, Marketing de contenidos, Email marketing, Publicidad en Internet, Marketing, Search Engine Marketing, etc...
P: ¿Cómo ha influido el SEO y los negocios digitales con la pandemia?
R: La expansión digital ha sido la mejor herramienta para que millones de personas en todo el mundo pudieran mantener su negocio abierto y pudieran de alguna u otra forma mantenerse a flote económicamente. Para nadie es un secreto la gran importancia que ha tomado el e-commerce y es que ha sido casi la única opción de las personas para comprar lo que necesitaban en la pandemia. Solo hay que ver que Amazon, ha crecido más del 20% durante estos meses.
P: ¿Qué les recomiendas a las empresas de Albacete en la actualidad?
R: A todas las empresas de Albacete y Castilla-La Mancha, sin importar su tamaño, les diría que apuesten por su marca en internet. Es cierto que eso significa que tendrán que hacer, en primer lugar una inversión en crear su página web y, en segundo lugar, una inversión en SEO para que empiecen a ser relevantes y referentes de su sector, pero puedo asegurar que valdrá la pena a medio y largo plazo. La digitalización de las empresas y la visibilidad online de las mismas, deben de ser prioritarias para cualquier empresa que quiera tener éxito en los próximos años.
P: ¿Es muy difícil hacer SEO?
R: El SEO no es ni difícil ni fácil, requiere tiempo aprender y más tiempo probar y probar. Al principio puedes pensar que probar y probar puede ser una pérdida de tiempo, pero es lo que realmente te lleva a encontrar soluciones a problemas que a priori no tenían solución.
P: ¿Es posible que cambie la forma de hacer SEO en los próximos años?
R: Con la rapidez que cambia Google, es difícil saber cómo será el SEO en unos años. Llevan matando el SEO muchos años aquellos que no han querido trabajarlo y cada día es más rentable. Lo que sí está claro es que el posicionamiento web necesita trabajo y no fórmulas secretas en videotutoriales de 10 minutos en YouTube. Quien quiera aprender desde 0, debe tener claro que será un camino bonito, pero no de 2 horas de aprendizaje.
P: ¿Qué te ha ayudado a ti para aprender todo lo relacionado con el SEO?
R: Para mí ha sido clave hacer los dos máster de SEO en IEBS y Webpositer Academy. No solo aprendí de compañeros de profesión que ya son expertos en SEO, también me dio la oportunidad de conocerlos y de que me conocieran. Creo que estar bien rodeado de compañeros que tienen tus mismas inquietudes, te hace crecer más rápido y de una forma más creativa.
P: ¿Qué más recomendarías a nuestros lectores si quieren aprender más del SEO?
R: Que se incursionen en un mundo que es hermoso y puede ser muy rentable, para empezar desde 0 es clave ayudarse de cursos, de alguna guía de calidad y de mucha información que podrán encontrar en línea en sitios de confianza y de expertos como Marketing Land, Search Engine Land, Social Media Today LLC y muchos otros más.
Como pueden ver, si de verdad quieren ver reinar su marca personal y que su empresa tenga mayor control, sea más reconocida en todo el mundo y aumenten sus ventas, es sumamente importante que apuesten por el SEO, por la mercadotecnia en internet y por muchas otras herramientas que les ayudaran a posicionarse y ubicarse entre las mejores empresas del sector.