En rueda de prensa, Franco ha dicho al respecto del primer decreto que contempla cuatro líneas de ayudas. Así, la primera va a parar a la formalización de contratos de aprendizaje de al menos un año; la segunda, para jóvenes recién titulados; y la segunda, para garantizar el relevo generacional. En estos tres casos, la ayuda se coloca en 5.140 euros, ampliables en 700 más si amparan a personas con discapacidad, en exclusión social o víctimas de violencia machista.
La cuarta ayuda al respecto, de 5.300 euros ampliable en 700 más, se destinará a la transformación de cualquiera de los tres formatos anteriores de temporales a indefinidos. Estas cuatro líneas tendrán ocho millones de euros de colchón para poder hacer frente a todas las peticiones.
Además, las ayudas serán con carácter retroactivo con fecha 1 de octubre de 2019, y se prolongarán hasta los contratos formalizados hasta el 30 de septiembre de este ejercicio.
FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
Se reservan además tres millones más para incentivar a través de otras tres líneas la contratación indefinida. La primera de ellas va para desempleados de larga duración y contemplan desde 5.300 hasta 6.000 euros dependiendo del tramo de edad.
Como novedad, los trabajadores que han perdido su empleo por la crisis sanitaria podrán ver incentivada su contratación. Igualmente, los trabajadores con certificado de profesionalidad podrán optar a 700 euros mal; y hasta a 1.000 adicionales si están en el Programa Garantía +55.
Se articulan ayudas de entre 4.000 y 5.300 euros para transformar contratos temporales a indefinidos; y un paquete más con ayudas de 2.500 ampliables a 3.000 para hacer contratos indefinidos a tiempo parcial a contratos a jornada completa.