En virtud de esta declaración, el Parlamento regional exige un plan industrial que garantice la viabilidad del sector, que contemple la participación de España en los próximos proyectos de Airbus y que mantenga tanto las plantas de la marca como sus puestos de trabajo.
Recuperar capacidad de influencia del Gobierno de España en la toma de decisiones así como su participación en puestos de responsabilidad es otra de las premisas sobre las que se asienta esta declaración institucional.
Recuerdan las Cortes regionales que el sector aeroespacial emplea a más de 100.000 personas en puestos directos, 13.000 de ellos en Airbus, y aporta casi un 1% al PIB nacional con una tasa de retorna "muy por encuma de la media del país".
"Por todas estas cuestiones, el sector aeroespacial tiene que ser estratégico y esencial. Su mantenimiento no tiene que ser objeto de debate", defienden los diputados de Castilla-La Mancha, que recuerdan que países como Francia, Alemania o Estados Unidos apoyan fuertemente a sus sectores aeronáuticos.