Pasos para tramitar una herencia
Una herencia puede ser un proceso muy duro y complejo; por ello, lo más recomendable es que lo dejes en manos de los mejores abogados en Alcalá, para que tu no tengas que preocuparte por nada durante estos momentos tan duros.
A continuación te mostramos los pasos a seguir para tramitar una herencia:
1. Solicitud del certificado literal de defunción: tienen que haber pasado un mínimo de 24 horas de la defunción.
2. Solicitud del certificado de últimas voluntades: transcurridos 15 días hábiles desde el día siguiente a la defunción. También debes solicitar el certificado de contratos de seguros, en la Gerencia del Ministerio que corresponda al domicilio del fallecido.
3. Solicitud de una copia del testamento en la notaría: debes aportar tu DNI original y los certificados de defunción y últimas voluntades.
4. Declaración de Herederos: debe hacerse si el difunto no tenía testamento. Debes aportar el DNI del fallecido, el certificado de defunción y de últimas voluntades; además, el día de la firma debes ir con dos testigos que no sean familiares.
5. Entrega de todos los documentos que muestren los bienes del fallecido: documentación del vehículo, último recibo del IBI, escrituras públicas de propiedad o certificados bancarias, entre otros.
6. Aceptación o renuncia de la herencia: tienen que haber pasado 20 días desde la Declaración de Herederos o haber recuperado el testamento original.
7. Liquidación de impuestos: cuando tengas la copia auténtica, tienes que abonar el Impuesto de Sucesiones ya que el plazo máximo es de 6 meses.
8. Cambio de titularidad en el Registro de Propiedad: debes presentar la escritura original junto con el testamento o la Declaración de Herederos, así como las cartas de pago de los impuestos en los que consten las fincas a nombre del fallecido. También debes hacer un cambio de titularidad en las cuentas bancarias y en la Dirección General de Tráfico.
Documentación necesaria
Para tramitar una herencia es necesario aportar la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI del fallecido.
Fotocopia del DNI de los herederos.
Certificado bancario original.
Documentación del vehículo.
Certificado de defunción.
Certificado de últimas voluntades.
Testamento y copia del mismo. Si no hay, Declaración de Herederos.
Fotocopia de las escrituras de la vivienda.
Certificado de seguros de vida.
Impuesto de sucesiones pagado (modelo 660-650).
Impuesto de plusvalía pagado.
Inscripción catastral.
Inscripción en el registro de la propiedad.
En definitiva, para tramitar una herencia lo mejor es que lo dejes en manos de especialistas, como los abogados en Alcalá que puedes encontrar en Juriscentrum.