En concreto, la persona que obtuvo el cuarto mejor resultado en el examen EIR de este año ha elegido Albacete para su formación especializada, concretamente en Enfermería de Salud Mental.
En total serán 26 las profesionales que iniciarán su formación como enfermeras internas residentes en la provincia de Albacete este año, un inicio que se ha demorado debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Siete se formarán en la UDM de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete, Hellín y Almansa, dado que este año se han acreditado los centros sanitarios de la GAI de Almansa para formar residentes, concretamente con una plaza EIR y dos MIR.
Asimismo, Albacete contará con seis EIR en la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico Ginecológica; cinco EIR de Geriatría, cinco de Enfermería Pediátrica y tres EIR de Salud Mental, todas ellas integradas en sus respectivas UDM de la GAI de Albacete.
En los últimos años, la formación de especialistas en Albacete ha experimentado un notable aumento en cuanto al número de plazas que se ofertan cada año gracias a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la docencia especializada. En concreto, en Albacete, en el Área de Enfermería, se ha duplicado la oferta, al pasar de 12 plazas en 2016 a 26 en 2020.
Elección FIR y PIR
Los primeros profesionales en elegir destino fueron los FIR y PIR, cuya elección se ha llevado a cabo desde el 25 de junio. Al Área Especializada de Albacete llegarán en septiembre cuatro especialistas de la titulación de Farmacia, en concreto dos a Farmacia Hospitalaria, con los puestos 56 y 127 del examen FIR; uno a Microbiología y Parasitología, con el puesto 230 y uno a Análisis Clínicos, con el puesto 241.
La persona que obtuvo el puesto 150 en el exámen PIR también ha elegido Albacete para formarse como especialista en Psicología Clínica.