El Ayuntamiento de Hellín ha puesto en marcha el proyecto de 23 kms de vías verdes y vías mixtas en el término municipal de la ciudad, que dará uso a los antiguos trazados ferroviarios que recorren buena parte de las pedanías y que contribuirá a potenciar turísticamente la zona y luchar contra el despoblamiento rural.
La Fundación de Ferrocarriles Españoles será la encargada de redactar el Plan Director para la preservación y puesta en valor de la infraestructura ferroviaria existente entre Hellín y el límite provincial de la región de Murcia, que suma un total de casi 23,40 km de vías de Ferrocarril más un poblado ferroviario. Este plan permitirá conocer, ordenar y planificar las actuaciones de preservación que en los próximos años podrían ir desarrollándose y cuenta con un presupuesto de 17.908 €, subvencionado en un 85,50% (15.311,34 €) a través de Campos de Hellín y fondos europeos que ya han sido aprobados.
En concreto, la actuación consta de tres tramos, una vía verde de tres kilómetros en el antiguo trazado del ferrocarril del Coto Azufrero de la pedanía de Las Minas, otra vía verde de doce kilómetros por el trazado minero desde Minateda a las minas de apatita de la Celia (Jumilla) y otro tramo que discurriría por el trazado del Camarillas entre Agramón y Las Minas, ahora en desuso, y que sería un proyecto único y pionero en España al ser una vía mixta férrea-verde.
La concejala de Turismo, María Jesús López, declaraba que “en la zona sur de la provincia de Albacete, desde Hellín hasta Calasparra y Cieza en la Comarca de la Vega del Segura de la Región de Murcia, confluyen diversas circunstancias que permiten desarrollar un ambicioso, novedoso y atractivo proyecto para la utilización turística del rico patrimonio histórico cultural ferroviario que se conserva actualmente”.
“Con la ejecución de la Variante de Camarillas", añadía la concejala "se ha dejado en desuso parte de la actual línea de ferrocarril entre las estaciones de Agramón y Cieza, proporcionando una enorme potencialidad para la preservación, el desarrollo y puesta en valor de las diferentes infraestructuras ferroviarias existentes, que están ya en desuso o llamadas a perder muchas de sus actuales funciones. Todo este patrimonio vinculado al ferrocarril debe ser preservado y recuperado, por lo que le daremos nuevos usos para el transporte de proximidad y como recurso turístico en clave ferroviaria, con su recuperación como vías verdes y vías mixtas o vías verdes con vía (rails-with-trails)”.
Todo este conjunto de infraestructuras y patrimonio edificado, además, se tematizaría en relación a las explotaciones mineras del entorno del municipio de Hellín y su patrimonio natural como seña de identidad diferenciadora de estas líneas de ferrocarril y de la zona. Para ello se conservarían y recuperarían las singulares obras de fábrica como puentes y viaductos de diferentes épocas y procedencias que están situadas en el área de referencia de las vías verdes en proyecto.