La actividad llega hasta la localidad de San Pedro, en la comarca de la sierra de Alcaraz. Ruta que tendrá lugar con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.
Los participantes se desplazarán hasta la localidad de San Pedro, en una ruta denominada “Ruta de los Cucos-Hazas”. Se trata de una prueba circular, de 15,5 kilómetros de distancia, dificultad media y de una duración aproximada de cinco horas.
Comenzará a las 9:00 de la mañana, desde el restaurante Montecristo del municipio, pasarán frente a la iglesia para cruzar la carretera y salir del pueblo, entrando en tierras de labor y almendro. Ya desde aquí empezarán a descubrir las maravillosas construcciones en tierra seca que rodean este municipio, como son los cucos: primero, “del Veterinario”, seguirán con el “Cuco de Jose Tolín”, “Cuco Montela”, también entre terrenos baldíos y árboles otro cuco con una interesante cúpula exterior. Después, dejando en el trayecto dos cucos semiderruidos, llegarán al “Cerro Guijarral”, a 932 metros, con fantásticas vistas desde donde podrán observar picos como la Almenara, Cabeza de Mahoma, peña del Roble... y también los llanos.
Descenderán por el camino de la encomienda, que separa la haza calderas de la haza caracol y cruzarán el río Quéjola, pasando entre las “Cuevas del Molino de las dos piedras”, hasta llegar a San Pedro, para subir la “peñica”, yacimiento arqueológico de la edad del bronce, con unas preciosas vistas de San Pedro, los llanos y otros pueblos.
Bonita ruta, de gran atractivo cultural, natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza, que da a conocer parte de nuestra provincia.