Emilio Sáez, que estuvo acompañado en esta rueda de prensa por el acalde de esta pedanía, Juanjo Segura; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; y por el director del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, Alberto Montesinos, subrayó el hecho de que Santa Ana es “la única pedanía de Albacete que mantiene desde hace siglos la tradición de la recolecta, monda y tueste del Azafrán” y de ahí que valorara su acierto, para “preservar esta tradición y revitalizarla, convirtiéndola en un excelente reclamo turístico y en la excusa perfecta para visitar y conocer Santa Ana”.
De hecho, Emilio Sáez aludió a que “hace tan solo unas semanas presentábamos la Fiesta de la Exaltación de la Patata, hoy hacemos lo propio con este Festival de la Rosa del Azafrán, porque es intención de este Equipo de Gobierno apoyar e impulsar nuestras tradiciones y si en El Salobral y en Santa se cultivan las mejores patatas y el mejor azafrán del mundo hacer todo lo posible para que se conozca”.
En este punto, el vicealcalde de la ciudad también reconoció el esfuerzo que está realizando Santa Ana y por ello felicitó a su alcalde, Juanjo Segura, por recuperar y mantener el cultivo tradicional de la rosa del azafrán e incluso ayudar a otras pedanías, como es el caso de la de Argamasón a reintroducirlo.
Tal y como informó Sáez, en la actualidad son cinco las familias de Santa Ana que siguen cultivando el azafrán en una extensión de campos de tres hectáreas y agradeció al cónsul honorífico de la India en España, Luis Valeriano, que tiene en Santa Ana un campo de azafrán, la ayuda que presta a otros azafraneros para mantener sus cultivos a través de un programa de apoyo a agricultores.
Además, Emilio Sáez significó que en esta edición visitarán el Festival y los campos de azafrán de Santa Ana una delegación de Lituania, formada por una treintena de personas y coordinada por el cónsul de Lituania en Castilla-La Mancha, Andrés Fornés, que contribuirá a que la calidad del azafrán de Santa y su Festival también transciendan fronteras.
Esta, incidió, es “la línea de trabajo y el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con este Festival, que a su vez promociona nuestra ciudad como un atractivo más de Albacete. De hecho, este Festival forma parte de la oferta turística con la que la ciudad de Albacete asiste a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) desde 2016 y volverá a estarlo en su próxima edición”.
Por último, Emilio Sáez también destacó “la implicación del Colegio de Santa Ana en este Festival y en el mantenimiento de la tradición de la recolecta del azafrán, pues durante todo el mes de octubre el colegio incluye en su programa educativo la tradición del azafrán y organiza junto al grupo de folklore Abuela Santa Ana, el concurso infantil de monda de rosa de azafrán”.
Por otra parte, la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo expuso que “forma parte de nuestras prioridades, lo hemos dicho en numerosas ocasiones, garantizar que las personas que viven en nuestras pedanías tengan las mismas oportunidades y servicios que las que viven en cualquier barrio de la ciudad. Por este motivo, nos volcamos en apoyar sus tradiciones y fiestas y en cualquier iniciativa que contribuya a darlas a conocer y apoyar su oferta turística”.
El alcalde pedáneo de Santa Ana, Juanjo Segura, detalló el programa de este Festival, que se celebrará en el Centro Socio Cultural de la localidad y dará comienzo a las 10.30 horas del próximo sábado con una chocolatada popular. Posteriormente, a las 11.00 horas, se iniciará la Feria de Artesanía, que incluye una muestra del proceso de monda del azafrán, un concurso infantil, una exhibición de encaje de bolillos y un rincón gastronómico.
A partir de las 18.00 horas, comenzará el concurso de monda y a las 18.15 se entregará el premio Azafrán 2019. Sobre las 18.30 horas, se celebrará el Festival Nacional de Folklore, con la participación de los grupos de Folklore ‘Aires del Moral’, de Moral de Calatrava (Ciudad Real); ‘Nuevas Raíces’ de Villanueva de Algaidas (Málaga) y ‘Abuela Santa Ana’. Finalmente, a las 20.30 horas, se procederá a la entrega de los premios del concurso de monda y se degustará una ‘cuerva rosera’ popular.