El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha detallado esta mañana en rueda de prensa, junto a la concejala de Barrios, Ana Albaladejo, un conjunto de medidas que el Ayuntamiento va a comenzar a aplicar con carácter inmediato para mejorar la seguridad vial en la Carretera de Jaén.
Estas medidas, que han sido diseñadas por los servicios municipales de Barrios, Movilidad, Infraestructuras, Medio Ambiente y Policía Local, con la participación de las asociaciones de vecinos de los barrios Vereda y San Pablo, contemplan, tal y como ha informado Emilio Sáez, “mejorar la visibilidad en el entorno de los pasos de peatones; revisar la ornamentación floral y vegetal de la mediana, que separa el boulevard de la Carretera de Jaén; reducir la velocidad máxima de circulación en la vía; mejorar la señalética; aumentar los controles y vigilancia policial; y realizar una campaña informativa, para sensibilizar a la población sobre la importancia de extremar las medidas de precaución y atención en los pasos de peatones y en general, para concienciar sobre la importancia de realizar una conducción calmada y respetando los límites de velocidad”.
A través de este conjunto de actuaciones, ha precisado el vicealcalde de la ciudad, se pretende corregir el aumento de atropellos en esta zona de la ciudad, que aunque no está considerado como un ‘punto negro’ para este tipo de accidentes, sí que es cierto que durante el presente año han aumentado considerablemente, pues en 2017, en esta vía se registraron 4 atropellos; en 2018, 5; y en los meses que han transcurrido de 2019, la cifra se ha incrementado hasta los 8 atropellos.
Por otra parte, la concejala de Barrios, tras subrayar que “la forma de actuar de este Equipo de Gobierno en todas las áreas de gestión se caracteriza como
norma, cuando detectamos un problema, abordarlo con los servicios técnicos municipales, barajar soluciones y exponérselas a los afectados y consensuarlas con ellos, en este caso los vecinos de los barrios San Pablo y Vereda”.
De hecho, ha añadido que estas actuaciones contemplan un plan de seguimiento y evaluación, para valorar su efectividad y “si no se cumplen los objetivos, volveremos a reformularlas y buscar nuevas soluciones”.
Asimismo, ha precisado que, para mejorar la visibilidad, se eliminarán plazas de aparcamiento en las esquinas de la calle, que puedan entorpecer la visibilidad en las inmediaciones de los pasos de peatones, pues es en estos donde se han producido casi todos los atropellos; y con este mismo fin se retranquearán los contenedores emplazados en esta via.
Además, Ana Albaladejo ha añadido que se incrementará la poda de la ornamentación floral y vegetal de la mediana, para mejorar también la visibilidad; la velocidad máxima permitida para la vía se va a reducir a 30 km/h; se van a instalar radares informativos que emiten destellos luminosos y reflejan la velocidad a la que se circula y alertan al conductor si excede la velocidad máxima fijada para la vía; paralelamente, se aumentará la vigilancia policial y el número de controles a la entrada y salida de la Carretera de Jaén; y se realizará una campaña informativa centrada en Seguridad Vial, con el objetivo de reducir el número de atropellos en la ciudad, que anualmente en Albacete se situa en una media de un centenar de accidentes.