La Guardia Civil ha explicado en un comunicado que los tres detenidos ofrecían diferentes billetes de avión de bajo coste, donde se rebajaba el precio considerablemente con respecto al precio del mercado, y la forma de pago que siempre se les exigía a las víctimas era a través de transferencia de dinero utilizando las empresas internacionales de envío y recepción de dinero como Monigram, Western Union o similares.
Los beneficiarios de estas transferencias eran personas físicas que tenían fijada su residencia en Colombia y, una vez recibida las transferencias, reenviaban el dinero de vuelta a España a nombre de otras personas para dificultar la labor investigadora y poder eludir la acción de la justicia.
Algunos de los perjudicados se percataron de la estafa en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid-Barajas para emprender el viaje contratado con una reserva que les enviaban mediante la aplicación Whatsapp en la que se simulaba una reserva real, pero ya en el aeropuerto la compañía aérea les informaba de que dicha reserva no existía.
En total, con la detención de estas tres personas se han esclarecido siete delitos de estafa, cometidos en localidades de Madrid y Toledo, con los que pudieron estafar más de 20.000 euros.
La Guardia Civil no descarta más perjudicados con el mismo modus operandi que actualmente no hayan denunciado la estafa y el Juzgado de Instrucción de Illescas, en el que se instruye el caso, no descarta nuevas investigaciones o detenciones.