El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su claro compromiso con la sanidad pública, ha apostado en los últimos años por la recuperación de la formación sanitaria especializada
como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario.
Así lo ha destacado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, quien ha inaugurado la IV Jornada de puertas abiertas para futuros residentes organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Ballesteros ha agradecido a los casi 100 asistentes, procedentes de diversas provincias de todo el país, su interés por conocer cómo es la formación especializada en Castilla-La Mancha, en este caso en Albacete, y les ha animado a elegir formarse en la región puesto que “no es lo mismo entrar a formar parte de un servicio público de salud con un Gobierno regional que apuesta claramente por la sanidad pública que hacerlo en una comunidad cuyo Gobierno no está comprometido”.
En este sentido, ha explicado que en los últimos tres años, Castilla-La Mancha ha aumentado su oferta formativa especializada en un 92 por ciento, pasando de 194 plazas ofertadas en 2014 a 373 para el presente año.
Asimismo, ha recordado que la región está llevando a cabo un proceso OPE y ha destacado que en esta región “hay futuro”. “Castilla-La Mancha está inmersa en la vorágine de las oposiciones, de hecho este fin de semana empiezan los primeros exámenes, y cuando finalice esta legislatura, el Gobierno habrá ofertado 5.000 nuevas plazas en ofertas públicas de empleo, algo que también debéis valorar”, ha explicado a los futuros residentes.
Como firme declaración de intenciones con los residentes que finalizan este año su formación, José Antonio Ballesteros ha recordado que en junio, de forma extraordinaria, se abrirá la Bolsa para que puedan inscribirse y ser baremados. “No queremos que ningún profesional que quiera quedarse a trabajar en Castilla-La Mancha no pueda hacerlo porque no puede acceder a un buen contrato”, ha apostillado.
Finalmente, el director general ha comentado algunos de los planes que lleva a cabo la Consejería de Sanidad como son la renovación de infraestructuras, el Plan de Renovación de Alta Tecnología o el Plan Dignifica, y que los futuros residentes deben conocer antes de hacer su elección.
José Antonio Ballesteros ha estado acompañado del gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán; la jefa de Estudios de la Unidad Docente Hospitalaria, María Garrigues, y el jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional Familiar y Comunitaria de Albacete y Hellín, Alejandro Villena, quienes han coincidido en destacar el éxito de la cuarta edición de estas jornadas.
Ibrahim Hernández ha animado a los futuros residentes a elegir Albacete para formarse puesto que “somos una Gerencia comprometida con la formación, que tenemos vocación de enseñar y de crecer”. En este sentido, ha agradecido la implicación de todos los profesionales del Área con la formación de los residentes.
Hernández, quien ha aplaudido la celebración de estas cuartas jornadas de puertas abiertas, ha destacado que esta actividad permite a los futuros residentes obtener toda la información que precisen directamente de los residentes que están realizando su formación como especialistas en Albacete, con los que mantendrán un contacto estrecho durante esta etapa, además de los tutores.
Oferta de plazas
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete oferta 99 plazas de formación especializada para este curso, sumando las plazas de los MIR, EIR, FIR, PIR y QIR.
Este número supone casi un 20 por ciento más de plazas ofertadas respecto al año anterior, que fueron un total de 83, siguiendo con la tendencia de recuperación de la oferta formativa existente en la provincia de Albacete, al igual que en el resto de Castilla-La Mancha.
Por especialidades, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete y Hellín oferta 18 plazas para Medicina y cinco para Enfermería; la Unidad Docente de Enfermería Obstétrica y Ginecológica oferta seis plazas y la Unidad Docente de Atención Especializada-Hospitalaria oferta 51 plazas de Medicina, 13 de Enfermería (Geriatría, Salud Mental y Pediatría), tres plazas para Farmacia, una para Psicología, una para Biología y una para Química.