En el mes de diciembre de 2017, la Guardia Civil comenzó a investigar dos robos con fuerza cometidos en varias viviendas de la localidad tobarreña, uno consumado y otro en grado de tentativa, sustrayendo sus autores diversos efectos en el primero de ellos.
Según se pudo constatar en las inspecciones oculares, ambos robos se cometieron en segundas viviendas, que únicamente eran ocupadas por sus propietarios de manera ocasional.
En los primeros días de investigación se tuvo conocimiento de la existencia de un incendio en un inmueble de Tobarra, afectando a una peña de ocio que frecuentaba un grupo de jóvenes, algunos de ellos en el punto de mira de los robos que comenzaban a investigarse.
Una vez finalizadas las tareas de extinción del incendio se hallaron varios objetos en el local, destinado al ocio y expansión de los jóvenes, comprobándose que pertenecían a la vivienda donde se había producido un robo.
La recuperación de estos efectos hizo que la Guardia Civil pudiera identificar a los responsables tanto del robo consumado como del intentado, siendo uno de ellos menor de edad.
Los objetos recuperados, entre los que se encontraban electrodomésticos y material de limpieza, fueron entregados a sus legítimos propietarios y a disposición de la Autoridad Judicial.
Los autores de los robos, ahora esclarecidos, una vez se habían cerciorado de la ausencia de los moradores de los inmuebles, escalaban con gran agilidad desde la facha principal hasta la planta superior, para seguidamente forzar rejas o ventanas y acceder por ellas a su interior.
Las diligencias policiales, junto con el detenido mayor de edad, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de los de Hellín, en funciones de guardia y copia de las mismas a la Fiscalía de Menores de Albacete.