Castilla La-Mancha

PSOE pide la retirada "urgente" de la Ley de Caza de C-LM y anuncia una enmienda a la totalidad si no se negocia

Redacción-Europa Press | Jueves 15 de enero de 2015

La plataforma critica que la ley contemple multas de entre 200.000 y dos millones de euros por espantar a la caza



El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido este jueves la retirada "urgente" del Proyecto de Ley de Caza de la región, que ya ha entrado en las Cortes para su tramitación parlamentaria, y ha anunciado que si el Ejecutivo regional no paraliza este proyecto y redacta otro que responda a las necesidades de la sociedad de la región presentará una enmienda a la totalidad del texto.

Así lo han avanzado en sendas convocatorias tanto el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, en una convocatoria en su calidad de alcalde, como el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro tras la reunión que ha mantenido con la Plataforma contra la Ley de Caza en las Cortes regionales.

Martínez Guijarro, que ha avanzado que su grupo va a presentar enmiendas parciales al texto, ha lamentado que este sea el Proyecto de Ley que "mayor rechazo" ha suscitado entre la sociedad castellano-manchega en la historia de la autonomía, como demuestran las 114.525 firmas que ha recogido la Plataforma contra esta norma y que han presentado este mismo jueves en el Registro del Parlamento.

"No se puede tramitar un proyecto de ley en contra de decenas de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha insistido el portavoz de los parlamentarios socialistas, que ha abundado en que este asunto merece un debate "más profundo", pues se trata de definir el modelo cinegético que se quiere implantar en la región.

Tras admitir que es necesario actualizar esta normativa porque la actual está desfasada, ha insistido en que no se puede hacer en contra de una parte importante de la sociedad, pues a su modo de ver, el Gobierno ha hecho "una simulación de participación ciudadana, a través de algunas reuniones solo para cumplir el expediente, pero no con la predisposición de abrir un verdadero debate sobre modelo de caza".

Ha defendido que la caza en Castilla-La Mancha es de "primerísima calidad" y debe seguir siendo un sector referente, por lo que no comparte la intención del Ejecutivo 'popular' de querer "dar un giro para apostar por la cantidad, dejando de lado la calidad".

Tampoco comparte que toda la actividad en el medio natural quede, como propone el proyecto de ley del Ejecutivo, supeditada a la caza, pues de este modo se impide que los ciudadanos puedan salir a pasear, coger hongos o espárragos.

"La caza es una actividad que tiene un importante componente social pero esta ley no lo refleja. Está pensada para determinados tipos de fincas y cazadores, no para el vecino del pueblo que practica la caza de manera deportiva o sale a pasear", ha concluido.

En términos parecidos se ha pronunciado el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Hernández, que ha insistido en que pocas leyes han suscitado tanta oposición ciudadana, recordando que esta plataforma está integrada por 40 entidades de diverso perfil, que se han unido en contra de una norma que "atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos en su relación con el medio ambiente".

"Esta ley está hecha a medida de una parte del sector que aboga por un modelo dañino y perjudicial de aprovechamiento cinegético. Por ello hemos pedido a las Cortes que actúen en consecuencia y no hagan oídos sordos a la ciudadanía que pide su retirada", ha señalado.

Es por ello que, el también responsable de Ecologistas en Acción, ha lamentado que, de momento, el Grupo Popular no haya respondido a su petición de reunión, y que la Consejería tan solo haya incluido dos de las casi 150 alegaciones que la plataforma ha presentado al texto.

En concreto, Hernández ha explicado que el departamento de María Luisa Soriano ha tenido a bien modificar el texto para eximir a los paseantes que vayan por una vía pública de ser sancionados por espantar la caza durante el día o jornadas anteriores a una cacería.

"Pero el problema sigue existiendo porque no se permite a los ciudadanos poner un pie fuera del camino. Limitan la posibilidad de transitar por una vía pecuaria, de tal modo que van a ser los cazadores quien determine cuándo se puede pasar y cuando no", ha indicado.

A pesar de valorar que el Gobierno regional haya admitido incrementar el régimen sancionador de este texto como proponía la Plataforma, pues quería mantener el vigente que data de 1995 y que estaba en pesetas, ha lamentado que el Proyecto de Ley mantenga como sanción muy grave, gravada con una multa de entre 200.000 y dos millones de euros, espantar a la caza.

También ha criticado que se haya buscado "una puerta de salida para los titulares de los cotos cinegéticos para esquivar el delito por uso de veneno, si demuestran que tiene un servicio de vigilancia", o que se legalice la caza de jabalí con lanza o abatir perros y gatos salvajes.

Consensuado

Por su parte, García-Page, en declaraciones a los medios al presentar el cartel de la Semana Santa de Toledo, ha pedido la retirada de un texto que "es un auténtico atropello y un disparo en toda regla al sector de la caza en Castilla-La Mancha", al tiempo que ha comprometido "un proyecto consensuado con todo el sector en algo que mueve mucho dinero, muchos puestos de trabajo y que no puede estar en manos de unos pocos".