Opinion

Nuestra respuesta unánime

Manuel Delgado (NNGG)
Manuel Delgado (NNGG) | Miércoles 14 de enero de 2015

Ante los aberrantes asesinatos cometidos estos días atrás en Francia, iniciándose con el ataque a la sede del diario “Charlie Hebdo”, pocas palabras podrían expresar nuestro más profundo rechazo y desaprobación a los mismos. Pocas palabras, especialmente una sí podría; la cual no requiere de complementos, la libertad.

En situaciones como estas, aunque desde Nuevas Generaciones, nuestra respuesta es unánime e inquebrantable junto al resto de partidos políticos, dirigentes, asociaciones y, en fin, ciudadanos que manifiestan su repulsa hacia la violencia, de cualquier tipo, que vulnere nuestros derechos. Y como son nuestros, hoy no es un día de siglas, diferencias, nacionalidades o desencuentros. Es un día de recuerdo, de conmemoración y de reflexión, pues también de nosotros depende cómo afrontar lo acaecido.

Nosotros apostaremos, como siempre hemos hecho, por la integración y el respeto pero, en momentos como los actuales, hemos de precisar nuestras palabras para dotarles del significado que hoy, más que nunca, merecen. Así pues, frente a los atentados terroristas que actúan camuflados en, y no amparados por, la religión, nuestra respuesta no será el rechazo del islam, sino su acogimiento. No será la discriminación de ningún tipo, sino la protección plena de derechos. Por ello, los que critican el multiculturalismo no sólo no entienden lo que éste es, sino que lo confunden con lo ocurrido en París.

Nosotros no rechazamos el islam, sino el islamismo; el cual consiste en una interpretación literal y dogmática del Corán con consecuencias radicales e impredecibles; donde la imposición y la conquista son los lemas y el diferente es el enemigo. Para esto requeriremos mayores y mejores medidas de seguridad, pero ello no deberá implicar ninguna merma a los derechos de cualquier persona, religiosa o no, islámica o no, ya que primero está la presunción de inocencia y la base de nuestra cultura, que ya ha sido desde Roma, la mezcla de culturas, debe presidir el proceso.

Por eso criticamos, como ha señalado el Papa Francisco, “cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión que pretenda justificar actos de violencia” y por eso hoy nuestra respuesta es unánime en contra del terrorismo, pero igualmente será unánime para respaldar cualquier medida que favorezca la seguridad de los ciudadanos, de un lado, y que garantice la profesión lícita de cualquier religión, de otro lado.

Nos merecemos una sociedad integradora, porque nos merecemos una sociedad democrática. #Je suis Charlie.

Manuel Delgado

Secretario de Participación Política Nuevas Generaciones Albacete