En un balance de mandato, el portavoz socialista en la Diputación acusó al presidente de "convertir esta
institución en una sucursal que tapa las vergüenzas del Gobierno Cospedal"
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Albacete, Agustín Moreno ha acusado hoy al presidente, Francisco Núñez, de ser el artífice de convertir a la institución provincial "en una sucursal del Gobierno Cospedal, en el lugar desde donde se tapan las vergüenzas y los incumplimientos de la Junta de Comunidades". En el transcurso de un balance de mandato en el que estaba acompañado del resto de diputados socialistas, Moreno lamentó que el presidente provincial "no haya levantado ni una sola vez la voz a su jefa para ponerse al servicio del interés general de esta provincia" y ejemplificó "esta sumisión" en la asunción por parte de la Diputación de 1,4 millones de euros "para acceder a los Fondos Feder destinados a mejorar los accesos a núcleos de población", en poner los 800.000 euros de la Junta para la limpieza de montes, en ver "cómo ha desaparecido totalmente la aportación de la Junta para el arreglo de caminos" o para el bibliobus o el deporte escolar.
"Ya saben todos ustedes que hay un mundo PP, el de la supuesta recuperación y el fin de la crisis, y un mundo real, el que están sufriendo los vecinos de nuestros pueblos porque lamentablemente nuestra provincia no se escapa de todos esos problemas reales tan acuciantes que afectan al conjunto del país", destacó.
No obstante, el portavoz aseguró que "la mayor tropelía" ha sido la adquisición y reforma del chalé Fontecha de la Cámara de Comercio "aún yendo por delante que el PSOE de esta provincia no está en desacuerdo en ningún caso con la creación de un Museo de Arte Realista en Albacete pero sí está en contra de los modos y las obras faraónicas que nos endeudan y nos apartan del interés general". "El capricho de la presidenta nos va a costar a las arcas provinciales la impresionante cifra de 5,9 millones de euros para lo que hemos tenido que firmar un préstamo a 15 años", apuntó, calificando como "curioso" que la cifra de adquisición coincida con la deuda que la Junta tenía con la Cámara de Comercio, "con sus trabajadores, con la seguridad social o con los bancos, es curioso que las deudas de la Junta las paguemos con dinero de los ayuntamientos de esta provincia".
Desempleo
En su repaso, el portavoz expuso que "el que iba a ser el presidente del empleo se va a ir de esta Diputación con miles de parados más que cuando entró" y cuantificó en 47.974 los parados existentes en noviembre de 2014, "es decir 4.000 más que cuando entraron". Añadió al respecto que "además, se ha convertido en el mayor destructor de empleo público de la historia de esta institución", al impulsar "dos eres consecutivos" en el SEPEI y el ITAP, y un tercero posteriormente en el Consorcio de Consumo, con lo que el número de plazas desaparecidas asciende a 98 puestos de trabajo. "Y más sangrante resulta el hecho de que cuanto más sube el paro, más acorta el PP el presupuesto que dedican por ejemplo al Dipualba Empleo", subrayó, recordando que "también en materia de empleo hemos sido noticia nacional precisamente por las irregularidades detectadas en las oposiciones de jefe del Sepei, mecánicos-conductores-bomberos, monitores de deportes, etc.".
Propuestas del PSOE
Agustín Moreno rechazó asimismo que los diputados del Partido Popular hayan rechazado por sistema todas las propuestas del Partido Socialista relacionadas, por ejemplo con el cierre de colegios rurales, con el cierre de los centros de urgencias en los pueblos, con el fracking, con la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria o con el copago farmacéutico y la creación de una partida para luchar contra la pobreza energética o la desnutrición infantil. "Temas todos ellos dramáticos, de enorme calado social, a los que el Partido Popular ha dado la espalda y su cara más insensible", enfatizó.
Discriminación a ayuntamientos
Agustín Moreno, acusó al equipo de Gobierno provincial de utilizar "una doble vara de medir porque para el PP no es lo mismo un ciudadano que viva en Alcadozo, donde las máquinas por citar un ejemplo no salen de allí; o que viva en Alborea, donde las máquinas todavía no han llegado".
El dirigente socialista criticó también la inexistencia en los próximos presupuestos del plan Dipualba Invierte, o la "dilapidación" de la aportación "que esta Diputación dedica históricamente al arreglo de carreteras. "Creo que el señor presidente o viaja poco o lo hace sólo por autovía y no se ha percatado de las carencias que existen en multitud de puntos de la red provincial de más de 1.500 kilómetros donde viven personas y niños que cada día se desplazan en las rutas escolares", dijo.
Respecto al grado de inversión, Moreno consideró "irrisorio y sonrojante" que el capítulo de inversión en los presupuestos provinciales se limite a un 1% del total presupuestado, cifra que llega al 6% si se tienen en cuenta los planes provinciales, cuyo nivel de ejecución de obras, afirmó, "es claramente insuficiente".
El portavoz socialista concluyó resaltando que el año 2014 acaba "con dos realidades bien opuestas, la del PP y la del resto de los ciudadanos; la de aquellos que cada día pisan tierra y se enfrentan al desempleo y a la ausencia de oportunidades, la de los que sufren cada día políticas que acrecientan la desigualdad y la marginación y la de una provincia que sufre a diario los recortes y el retroceso por un uso partidario e ineficaz de los recursos públicos".