“Han intentado manipular a medios y ciudadanos, pero lo cierto es que Cospedal gana más que Page
y que cualquier diputado regional”
El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha avanzado hoy que el Pleno de las Cortes regionales del próximo jueves debatirá una Proposición de Ley del PSOE que pide la modificación del Estatuto para eliminar el aforamiento ante la Justicia de los diputados del Parlamento y del Gobierno autonómicos.
Fernández Vaquero se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que aseguraba que “la regeneración democrática es una exigencia ciudadana” y medidas como la de tener privilegios ante la acción de los tribunales, “no las entiende hoy la gente”.
Al mismo tiempo, Vaquero aseguraba que, “ante lo que está pasando, ante lo que estamos conociendo cada semana en la investigación del juez Ruz en la Audiencia Nacional (por la supuesta mordida de 200.000 euros para la campaña del PP de Castilla-La Mancha en el año 2007), Cospedal y Tirado deben renunciar al privilegio de su aforamiento para dar ejemplo”, y no dar la sensación a los ciudadanos de no quieren “en caso de que llegue, someterse a la investigación de Ruz”.
Siguiendo con asuntos relacionados con la transparencia y la regeneración democrática, el secretario de organización del PSOE lamentaba el intento de Cospedal “de manipular a los ciudadanos y a los medios de comunicación” con la presentación de su declaración de bienes.
Según Vaquero, si se computan los ingresos íntegros, y no solo los netos, “Cospedal gana 101.000 euros al año, más de 20.000 euros más que Emiliano García-Page como senador (el único sueldo que tiene), y, por supuesto, más que cualquier diputado regional”.
También si se observan las cantidades netas. Ahí, Cospedal percibe más de 74.000 euros, unos 10.000 euros más que García-Page.
Otra sentencia contra el Gobierno de Cospedal
Fernández Vaquero se refería también, en la misma comparecencia, a la noticia conocida esta mañana, según la cual, el Supremo, a instancias del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, ha declarado nulo de pleno de derecho el Plan de Recursos Humanos del SESCAM que, desde el año 2012, ha estado obligando a jubilarse de manera forzosa a los médicos al cumplir los 65 años. Plazas que se ha amortizado y no se han sustituido.
En su opinión, “es la sentencia contraria a Cospedal en los tribunales de cada semana”, y ha hecho especial hincapié en que, en esta ocasión, este recorte se cebaba “con profesionales de mucha valía, de mucha experiencia, que estaban aportando mucho a nuestra sanidad. Era una medida que no entendía nadie en los centros de salud y de los hospitales”.
Por último, ha repasado el proceso de elecciones primarias llevado a cabo ayer para elegir a los candidatos a las alcaldías de Albacete, Hellín, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Guadalajara y Azuqueca de Henares.
Tras repasar los datos y valorar que la participación media se situó por encima del 80 por ciento, Fernández Vaquero ha subrayado que “con la candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha y la elección de nuestros candidatos a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha se perfila un proyecto de cambio real, de cambio posible, de cambio a mejor en Castilla-La Mancha. Porque o que hay no sirve, y otras alternativas que aparecen generan muchos recelos entre los ciudadanos”.