Albacete

El Foro Alternativo a la Movilidad exhorta a Bayod a que convoque el Consejo Social para explicar del programa ‘Urbanitas’

Lunes 24 de noviembre de 2014

Los integrantes del Foro Alternativo de la Movilidad de Albacete acordaron urgir a Carmen Bayod y 



su equipo de Gobierno a que convoque al Consejo Social y de la Sostenibilidad, “con objeto de que la alcaldesa informe del grado de ejecución del programa Urbanitas y en este marco puedan plantearle a la alcaldesa la conveniencia de destinar los fondos que el Ayuntamiento de Albacete se ha ahorrado en los diferentes proyectos en ejecución que comprende este programa a actuaciones urbanísticas que garanticen la total apertura del Parque Lineal hasta los Barrios de La Estrella y La Milagrosa, así como el desdoblamiento de este espacio y el derribo de los bloques de viviendas pendientes, atendiendo las necesidades específicas, que en ese sentido se vienen demandando por los vecinos y vecinas de estos Barrios”.

En definitiva, la petición del Foro Alternativo de la Movilidad emplaza a Carmen Bayod y su equipo de Gobierno “a que recuperen el programa, tal y como inicialmente planteó el Ayuntamiento de Albacete, en lugar de seguir adelante con el proyecto actual, que se ha modificado de forma sustancial sin recabar las aportaciones de los colectivos afectados y residentes en esos Barrios y con total ausencia de transparencia”.

“En ese sentido debemos recordar cuales eran los principios del proyecto Urbanitas, procedente de la iniciativa europea URBACT, en el que se estudiaban las soluciones para eliminar las barreras urbanas, físicas y sociales, tangibles e intangibles, que dificulten la integración de estos barrios en el conjunto de la ciudad de Albacete. Tan importante es el proyecto en sí, como la forma de llevarlo a cabo, y así se vio en su inicio, con la colaboración e intervención de los distintos órganos de participación de los barrios de la ciudad, que se convirtieron en foro de intercambio de ideas e información para desarrollar en colaboración con los agentes sociales este proyecto, que fue fruto del trabajo y las aportaciones de un importante número de colectivos y vecinos de Albacete”.

“Desde este Foro queremos trasladar nuestro rechazo a los procedimientos seguidos por el concejal de Urbanismo, que ha ninguneado a colectivos de la Mesa de la Movilidad, a los que ni tan siquiera les ha informado de las modificaciones que el PP había realizado al proyecto inicial, de tal manera que los vecinos, colectivos sociales y los grupos políticos municipales en la oposición no tuvieron conocimiento de estos cambios hasta la exposición que sobre el ‘Urbanitas’ organizó el Ayuntamiento con motivo de la Feria de Albacete”.

Un hecho que, a juicio del Foro Alternativo de la Movilidad, evidencia la falta de criterio e incapacidad para trabajar por el consenso y el acuerdo del Equipo de Gobierno de Carmen Bayod.

El programa Urbanitas es un proyecto que diseñó el anterior Equipo de Gobierno municipal al frente del Ayuntamiento de Albacete, respaldado por una financiación de 10 millones de euros, de los que el 70%, 7 millones de euros, procedían de fondos europeos con carácter finalista, ya que el proyecto despertó el interés de la Unión Europeo, tanto por sus ambiciosos objetivos como por su ámbito de actuación.

Es muy importante recordar que este proyecto se cimentó en el consenso social para todos sus estadios: Diseño, planificación, ejecución y seguimiento. Consenso social que se mantuvo mientras PSOE e IU se encontraban al frente del Ayuntamiento de Albacete y que se rompió en el año 2011, cuando el PP accedió a la Alcaldía de la ciudad, dejó de consensuar las actuaciones de este programa con la ciudadanía y decidió comenzar a imponer modificaciones de forma unilateral. La primera de ellas, una rebaja en la aportación municipal a la financiación del proyecto, lo que devino en que el ‘Urbanitas’ perdiera parte de los fondos previstos inicialmente para su ejecución.

El ‘Urbanitas’, desde su concepción, contemplaba tres ejes de actuación: Promoción y desarrollo económico sostenible medioambientalmente, Social y Urbanístico.

Los ejes sociales y de promoción económica y de empleo quedaron prácticamente ejecutados íntegramente durante la pasada Legislatura y restaba la puesta en práctica del tercer eje, el que garantizara la integración urbanística de los barrios de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad.

La inversión inicial de 1,2 millones de euros, para una pasarela ciclista sobre la A-31, desencadenó la polémica y una fuerte contestación social, por la magnitud del presupuesto para una actuación de estas características en el contexto económico y social en el que nos encontramos en la actualidad. Considerando, que finalmente dicha instalación se ha adjudicado por cerca de 700.000 euros, el Foro Alternativo de la Movilidad propone que, al menos, se destine el ahorro del presupuesto inicialmente previsto para esta actuación, así como los que se han registrado en otras actuaciones urbanísticas vinculadas al proyecto y que ascienden en total a cerca de 900.000 euros a actuaciones, a la integración urbanística de los barrios de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad, en consonancia con el espíritu de este programa.

Por otro lado, los vecinos y vecinas de los Barrios Estrella y Milagrosa tienen un desconocimiento absoluto acerca de la situación que se va a producir en sus barrios una vez que finalicen las intervenciones sociales en los mismos, derivadas de la financiación del Programa “Urbanitas”, por lo que se exige que con carácter inmediato se lleve a cabo una campaña informativa hacia los mismos, explicando dicha circunstancia.

Por estos motivos, el Foro Alternativo de la Movilidad rechaza la ejecución que está llevando a cabo el actual Equipo de Gobierno municipal del programa ‘Urbanitas’, ya que una actuación de esta naturaleza exige una mayor complicidad ciudadana, y no puede estar rodeada de la opacidad con la que la está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal.