Este domingo tuvo lugar la quinta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro
de la I Edición de Rutas de Senderismo. Después del éxito de las anteriores en Letur, Tobarra y Alcaraz y Paterna del Madera, este evento se adentraba ahora en La Manchuela albaceteña, desde la localidad de Madrigueras. Era la ruta más larga de las recorridas hasta ahora y se denominaba "Ruta del Camino del Molino", camino que guarda en su interior miles de años de historia, muestras de arte, paisajes variados, ríos poco conocidos y los testimonios del paso de los tiempos y de la acción del hombre sobre la tierra, recorriendo el término municipal de Madrigueras de norte a sur, que la asociación Cultural SVCRO habían preparado para el disfrute de los 50 participantes.
Al evento se sumaron el diputado provincial de Deportes, Ángel Salmerón, y el de Cultura y Juventud, Fermín Gómez Sarrión.
Después de varias horas descubriendo la belleza de esta parte de La Manchuela, los participantes narraban así la experiencia vivida:
"Tras un saludo de bienvenida del alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera Utiel, y del que sería nuestro guía y excelente maestro durante nuestra ruta, Alfredo Alcahut Utiel, alrededor de las nueve y media y tras la foto de grupo de rigor, en la fuente monumental en la Plaza, comenzamos nuestra ruta, que recorre una antigua vereda que, procedente de Villanueva de la Jara, entra en Madrigueras por la calle Larga, sigue por la de la Virgen, pasa junto a San Jorge, cruza por un puente el río Valdemembra y continúa en dirección al antiguo el antiguo molino y presa romana de Cuasiermas. Desde allí seguía hacia Chinchilla, lugar en el que conectaba con la importante vía Cartago Nova-Complutum.
El día estaba cubierto, aunque no hacía mucho frio, comenzamos en la Plaza, salimos por la calle Virgen, llamada así por la antigua ermita de la Inmaculada que se hallaba en los actuales Salones Parroquiales.
Llegamos a la calle de la Virgen hasta llegar a la plaza del Calvario. El nombre de la calle de la Virgen da testimonio de la existencia de una ermita que era conocida en el siglo XIX como de la Purísima Concepción y que acabó en estado ruinoso a fines del siglo XX. Esta ermita albergaba un cementerio hasta finales del siglo XIX. Después se fue deteriorando hasta ser abandonada a lo largo del siglo XX. Tras cruzar la carretera seguimos por el Paseo de san Jorge. Cruzamos al lado de la famosa ermita.
Siguiendo el camino que llevábamos por el Camino del Molino podemos ver una balsa que se empleaba antaño para recoger aguas de los caminos que luego servían para abrevar el ganado.
En el paisaje no faltan las viñas que tradicionalmente se trabajan aquí, a unos dos kilómetros y medio desde que salimos atravesamos la variante. Tenemos una vista amplia del valle del Valdemembra, tras cuatro kilómetros y medio desde la salida nos encontramos con la antigua vereda hasta aproximarse al río Valdemembra, también llamado "La Cañá". Se trata de un afluente del río Júcar. Tras tomar un bocado continuamos la marcha. A los 5´75 kilómetros alcanzamos un cruce de caminos con el Camino de Motilleja a Tarazona de La Mancha, de hecho Motilleja lo tenemos muy cerca.
Cuando llevamos algo más de nueve kilómetros, y tras pasar por maizales y nogueras, nos desviamos hacia la carretera e iniciamos el camino de bajada, hasta llegar al llamado Molino de Los Nuevos. Podemos ver el fuerte contraste entre tierras áridas con la exuberancia de la vegetación de ribera del río Júcar y de la umbría del margen de enfrente.
Aquí hallamos un conjunto de molino, caz, casas y restos diversos. El interés histórico viene del hecho de que parte de su gran antigüedad, el molino fue en tiempos medievales una linde entre los territorios de Alarcón (Madrigueras), Jorquera (Motilleja) y Chinchilla (Pozorrubio). En el paraje se observa claramente el contraste entre la vegetación húmeda de la umbría (ribera de Albacete), la vegetación seca de los riscos de la orilla de Madrigueras (tomillo, romero, aliaga, esparto, cardillo, ruda, retama) y la vegetación típica de ribera.
Ahora nuestros pasos se encaminan río arriba. Muy cerca nos cruza el torrente de la Escalerilla. Es un valle formado por la acción del agua a lo largo de los años. El paraje es de gran belleza, pues se ve un fuerte contraste entre las zonas rocosas y expuestas al sol, con vegetación esteparia, de esparto, cerrillo, tomillo, etc. La acción geológica erosiva de las aguas ha dejado al descubierto los estratos de las paredes. Las cuevas que se excavaron para el cultivo del champiñón son interesantes. A mitad de recorrido más o menos llegamos al Puente de Cuasiermas.
En la confluencia de dos torrentes y unos manantiales se encuentra el paraje de Cuasiermas, de nuevo en el término de Madrigueras, donde a la altura del puente se ven restos de sillares de época romana, reutilizados en el antiguo molino de Cuasiermas y en una parada próxima. El topónimo Cuasiermas deriva de Cuevas Yermas, es decir, cuevas deshabitadas, pues las oquedades han dejado hace tiempo de ser utilizadas por los hombres, frente a lo que ocurre río abajo.
A partir del puente, subimos un terraplén y pasamos a un sendero que discurre bajo las paredes rocosas del valle. Nos encontramos con una construcción con muros de mampostería.
Luego sigue, en dirección a Madrigueras, bordeando una repoblación hasta incorporarse a otro camino.
Ya desde aquí empezamos la vuelta a nuestro punto de salida, cogemos un camino que va desde Motilleja a la aldea de San Isidro, que nos llevara a conectar con el Camino del Molino y volver por él y regresar por la misma ruta de ida. Llegamos de vuelta a la Plaza de Ramón y Cajal, alrededor de las dos y media del medio dia, buena hora para ir a comer y coger fuerza para ya por la tarde visitar una de la multitud de fábricas de cuchillería, en este caso de espátulas, y después la iglesia de San Pedro y San Pablo de Madriguera".
La siguiente ruta será el próximo sábado día 29 de noviembre en Valdeganga, denominada "Sedero Río Júcar" de 21, 600 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, con salida a las 9:30 horas desde la calle Vereda de Valdeganga.