El periodo que se concederá irá del 15 de marzo al 14 de octubre
El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, ha informado que de acuerdo con lo previsto en la ordenanza de terrazas de la ciudad de Albacete, el próximo 31 de octubre finaliza el plazo de solicitud de terrazas para los establecimientos hosteleros que deseen instalar terraza, en el próximo ejercicio 2015, para el periodo anual.
Navarro, ha recordado que la Ordenanza prevé que, cada año, el periodo anual sea solicitado por los empresarios durante los meses de septiembre y octubre del año anterior, si bien, a día de hoy, el número total de solicitudes es de 22, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El Periodo Estacional de 2015 (el contemplado para instalar terrazas entre el 15 de marzo y el 14 de octubre), puede ser solicitado en los meses de diciembre y enero próximos.
Del mismo modo, el concejal ha informado que para 2014, fueron algo más de 700 establecimientos los que solicitaron terraza. De ellos, en torno a 200 lo hicieron para el año completo. El resto, unos 500 establecimientos, solicitaron terraza para el Periodo Estacional.
Al igual que la anterior ordenanza, del año 2006, la vigente dispone que no podrán ser instaladas las terrazas en tanto no se autoricen expresamente por el ayuntamiento.
Una vez cumplido en este año 2014 el primer ejercicio de vigencia de la ordenanza y habiendo sido otorgadas las autorizaciones correspondientes a 2014 de acuerdo con lo establecido en la misma, para el ejercicio 2015 se podrán efectuar "renovaciones automáticas" cuando lo que se solicite sea idéntico a lo autorizado en el año anterior, y además concurran determinadas circunstancias.
Se prevé que una gran mayoría de las solicitudes que se presenten para el ejercicio 2015 se tramiten por este procedimiento, que simplificará los trámites para los empresarios, a la vez que disminuirá la carga burocrática y administrativa del Ayuntamiento.
Es precisamente éste uno de los principales objetivos perseguidos con la nueva regulación, pues la carga de trabajo que hasta la fecha vienen generando las autorizaciones para la instalación de terrazas supone una dedicación desmesurada de los servicios municipales a esta cuestión. De este modo, se espera aumentar la eficiencia y la eficacia administrativa, ha añadido Francisco Navarro.
En términos generales, la Ordenanza de Terrazas persigue adecuar la convivencia del uso de la vía pública que realizan estas instalaciones con el resto de usos, de manera que se garanticen, fundamentalmente, la accesibilidad, la seguridad y el derecho al descanso de los vecinos.