La diputada regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Beatriz Labián, ha criticado
hoy que “justo cuando la tasa de pobreza supera en doce puntos la media nacional, Cospedal desmantela los servicios sociales públicos en la región, haciendo desaparecer las ayudas de emergencia social, reduciendo un 90 por ciento los fondos para los programas del Plan de Integración Social o recortando un 40 por ciento el presupuesto de los servicios sociales básicos”.
Labián se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que analizaba el Informe sobre la Pobreza en España que ayer hacía público la ONG Cáritas.
Riesgo de pobreza
Según ese informe, el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social atendidas por esa ONG ha seguido creciendo, y ha supuesto un 32 por ciento más en el 2013 que el año anterior, llegando a la escalofriante cifra de dos millones y medio de españoles y 750.000 hogares.
Todo ello servía a la diputada regional socialista para concluir que “con Rajoy y Cospedal, hay más pobreza y más pobres. Y, además, la crisis, y sus políticas de austericidio y recortes se están cebando con los hogares y las personas más vulnerables, como las personas mayores o los dependientes”.
Beatriz Labián no se refería solo a los datos de lo que han caído las políticas sociales de Cospedal. También echaba mano de otro tipo de datos para poner en evidencia que la población en riesgo de seguir cayendo por debajo de los umbrales de la pobreza está aumentando.
Sin vivienda
“Las personas a las que se les desahucia de su vivienda, y en Castilla-La Mancha ha habido casi 1.200 ejecuciones hipotecarias solo en el segundo trimestre de este año, los mayores que tienen que ocuparse de sus hijos y sus nietos que han caído en desempleo y se les pone un copago farmacéutico, las familias que tienen pocos recursos o que se sufren el paro y ven cómo, este año, tienen que pagar los libros de texto de sus hijos en Castilla-La Mancha mientras Cospedal suprime las becas y cierra los comedores escolares, los dependientes a los que se les quita la ayuda, todas esas personas pueden seguir cayendo en la pobreza”, enumeraba la dirigente socialista.
Frente a ese escenario “que desmiente muy a las claras el discurso de propaganda de Cospedal y Rajoy sobre la salida de la crisis”, proseguía, detallaba Beatriz Labián las iniciativas que los socialistas han llevado y seguirán llevando al Parlamento autonómico: “Un Plan de Choque contra la pobreza en Castilla-La Mancha, recuperar las ayudas de emergencia social, un ingreso mínimo de solidaridad, un plan contra la pobreza energética, un Plan regional de integración social y recuperar las ayudas para la dependencia”.