La concejala de Empleo y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, estuvo presente en la ceremonia de cierre del Programa de becas destinado a jóvenes titulados del Ayuntamiento de Albacete. En total, se seleccionaron a 42 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, quienes han logrado “un gran éxito de inserción laboral para los participantes”.
Gracias a este programa, se ha brindado la oportunidad a jóvenes que están empadronados en Albacete y cuentan con titulación de “complementar y aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, de manera que pudieran alcanzar competencias y habilidades que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales. Han participado jóvenes con titulación universitaria, ciclos formativos de grado medio o superior, o certificados de profesionalidad de nivel 2 o superior”.
El programa ha recibido una asignación de 74.160,80 euros por parte del Ayuntamiento, con la finalidad de “ayudar a los jóvenes a adquirir una primera experiencia profesional significativa para mejorar su integración en el mercado de trabajo y su desarrollo profesional. Otro de los objetivos es también facilitar a las empresas la selección de personal con buena formación y capacidad de acceder al mercado laboral con garantías”.
Los participantes en el programa, tras recibir 560 euros durante tres meses de prácticas, equivalentes al 80% del IPREM, y contribuir a la Seguridad Social, frecuentemente logran mejorar su inserción laboral en las empresas donde llevaron a cabo sus prácticas. Este año, la tasa de inserción laboral para los jóvenes que forman parte del programa ha alcanzado un 78%, cifra que podría aumentar hasta un 94% si se concretan algunos contratos que aún están pendientes. De los contratos ofrecidos a los participantes, nueve son de carácter indefinido.
Desde el comienzo del programa, se manifestaron 46 empresas con interés en participar, a las cuales la concejala expresó el agradecimiento del Ayuntamiento por su compromiso. Además, se recibieron 141 solicitudes de jóvenes que deseaban participar, de las cuales fueron seleccionados 42 titulados: 29 mujeres y 13 hombres.
La concejala ha declarado que “el servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento continuará su labor en este programa, así como en otras iniciativas enfocadas en fomentar la inserción laboral. Esto se hará siempre en colaboración con las empresas, con el objetivo de contribuir al desarrollo y crecimiento de la ciudad”.