Ante el riesgo de inundaciones en toda la región, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques y activar el Plan de Emergencias Municipal.
El Platemun (Plan Territorial de Emergencias Municipal) ha sido activado, tras la decisión de la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha de poner en marcha el Plan Especial de Protección Civil debido al riesgo de inundaciones en la región.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Platemun (Plan Territorial de Emergencias Municipal) tras la activación, a las 18:00 horas de hoy, del Plan Especial de Protección Civil por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Esta decisión responde a las previsiones meteorológicas adversas emitidas por la Aemet y a las posibles incidencias que podrían impactar en toda la región de Castilla-La Mancha.
Se aconseja a los ciudadanos desde el Ayuntamiento que mantengan la precaución y que implementen las medidas de prevención necesarias.
La activación del Platemun en su fase de alerta ha sido llevada a cabo por la Policía Local, enfocándose en los servicios dedicados a la vigilancia y supervisión de las áreas más vulnerables del municipio, donde existe una mayor probabilidad de inundaciones. Como medida preventiva, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques al público, hasta que se supere la alerta y se verifique su estado.
Fase de alerta
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) para toda la región.
El PRICAM ha sido activado a las 18:00 horas de hoy sábado, debido a las lluvias intensas, acompañadas de tormentas en algunas provincias, registradas en nuestra región, que podrían producir aumentos de caudal con crecidas de barrancos, arroyos y ríos, a nivel local.
Esta tarde se han registrado dos incidentes, en las localidades de Villares de Jadraque, donde ha caído un puente en una pista forestal, y en Miedes de Atienza, donde la crecida del río Miedes ha llegado hasta la carretera CM-1005, ambas localidades en la provincia de Guadalajara.
Los pronósticos indican que en los próximos días van a sucederse las precipitaciones.
Consejos
Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.
No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.