Cuenca

La Guardia Civil detecta más de 30 infracciones cinegéticas en Cuenca por violaciones sanitarias

Redacción | Miércoles 05 de marzo de 2025
La Guardia Civil ha identificado más de 30 infracciones relacionadas con la caza en Cuenca, debido a violaciones de la legislación sanitaria. Las inspecciones, realizadas por el Seprona y otros organismos, buscan prevenir enfermedades que afecten a la fauna silvestre, el ganado y las personas.

Más de 30 infracciones relacionadas con la caza han sido identificadas por la Guardia Civil en la provincia de Cuenca, debido a la violación de la legislación sanitaria, en los meses de diciembre del año pasado y enero de este año.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha comunicado que, durante estos meses, efectivos del Seprona de la Comandancia de Cuenca, junto a inspectores de la Delegación Provincial de Sanidad y agentes medioambientales de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, han realizado diversas inspecciones. Estas no solo se han centrado en las actividades cinegéticas llevadas a cabo en las distintas comarcas de Cuenca, sino que también se ha ampliado su labor al control sanitario de productos y subproductos cárnicos que no están destinados al consumo humano.

Desde la Benemérita, se ha señalado que el sector cinegético en Castilla La Mancha tiene un profundo arraigo. Este hecho ha llevado a que se realicen cada vez más prácticas zootécnicas relacionadas con las especies cinegéticas, lo que, a su vez, incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades a las especies domésticas. Además, esto puede provocar la aparición de focos de infección debido a la manipulación de subproductos que no están destinados al consumo humano.

En el marco de esta iniciativa, se ha realizado una operación enfocada en prevenir el contagio de enfermedades que pueden afectar a la fauna silvestre, al ganado doméstico y a las personas. El dispositivo, que fue liderado por el Seprona de la Guardia Civil de Cuenca, ha resultado en la notificación a la autoridad competente en temas de sanidad sobre la identificación de más de treinta infracciones que violan la legislación sanitaria.

TEMAS RELACIONADOS: