Durante la tarde del 6 de febrero, en un control estático para verificar la velocidad, los efectivos del Equipo de Rádar del Destacamento de Tráfico de Las Pedroñeras identificaron a un conductor que manejaba su turismo a 216 kilómetros por hora. Este hecho ocurrió en el kilómetro 121 de la AP-36, dentro del término municipal de San Clemente, en la provincia de Cuenca, donde la velocidad máxima permitida es de 120 kilómetros por hora.
Los controles preventivos que llevan a cabo de manera periódica los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras rápidas de la provincia de Cuenca son la causa de estas acciones. La vigilancia de la velocidad se considera uno de los factores de riesgo más importantes en relación con la siniestralidad vial.
Con la colaboración de integrantes del equipo de la Unidad de Investigación de dicho destacamento, se llevó a cabo la indagación sobre el conductor, un hombre de 42 años, quien es considerado el presunto responsable de un delito contra la seguridad vial. Este individuo habría estado conduciendo a una velocidad que excedía en 98 kilómetros por hora el límite permitido en una vía interurbana. Las diligencias correspondientes fueron elaboradas y enviadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que se encontraba en funciones de guardia en San Clemente, en la provincia de Cuenca.