Provincia

El delegado de la Junta en Albacete visita Alcaraz para evaluar proyectos de infraestructura y patrimonio

Redacción | Lunes 03 de febrero de 2025
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, visitó Alcaraz para evaluar proyectos apoyados por el Gobierno regional. Destacó la reparación de la calle Arzobispo Ximénez y la restauración de la parroquia de la Santísima Trinidad, resaltando el compromiso con el patrimonio y las comunidades locales.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado la localidad montañosa de Alcaraz. Su objetivo fue verificar los resultados de diversas acciones realizadas por el Ayuntamiento, las cuales han recibido apoyo financiero del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este último reafirma su compromiso con los pueblos de la región.

En esta ocasión, los trabajos que han facilitado la reparación de la calle Arzobispo Ximénez de Rada fueron presentados por el alcalde, Pedro Jesús Valero, a Ruiz Santos. En esta área, las filtraciones de agua y las humedades en las viviendas eran un problema recurrente, debido al empedrado de piedra caliza, la pronunciada pendiente y una red de desagüe muy antigua.

En otra nota, durante su visita a la localidad de Alcaraz, el delegado realizó una parada en la parroquia de la Santísima Trinidad. La ayuda de la Junta también se refleja aquí, ya que ha cofinanciado la restauración de la cubierta del claustro procesional, el cual había sufrido un notable deterioro debido al paso del tiempo. La inversión para su rehabilitación ascendió a 20.000 euros.

Con el objetivo de resolver la situación, el Consistorio ha recibido apoyo del Gobierno regional en un proyecto que ha tenido un costo total de 30.000 euros. Esta iniciativa ha facilitado la pavimentación de la calle y la renovación de las redes de saneamiento y agua potable. El alcalde, por su parte, expresó su satisfacción con la obra realizada, destacando que “la cual no habría sido posible si la Junta no nos tiende la mano”, señaló.

Según Ruiz Santos, “esta actuación servirá a la conservación y el mantenimiento de esta pieza patrimonial, que a partir de ahora, también puede utilizarse como espacio de exposiciones y actos culturales”.

Es importante señalar que el templo gótico más bien conservado en la provincia de Albacete es la iglesia de la Santísima Trinidad. Este edificio, que data de los siglos XVI y XIV, resalta por su proximidad a la torre del Tardón. Juntas, la torre del Tardón y la torre de la Santísima Trinidad se han establecido como el símbolo representativo de la localidad.

Por supuesto, estaré encantado de ayudarte a reescribir el texto que me proporciones. Por favor, comparte el texto que deseas que reestructure y reformule.