Albacete

El PSOE solicita una remodelación integral de la calle Batalla del Salado para mejorar la seguridad vial en Albacete

Redacción / Agencias | Jueves 30 de enero de 2025
Amparo Torres, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Albacete, solicita una remodelación integral de la calle Batalla del Salado para mejorar la seguridad vial y dotar a la zona de espacios verdes y recreativos. También se proponen mejoras en otras calles y atención a la seguridad ciudadana en el barrio.

Amparo Torres, la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Albacete, ha solicitado al equipo de Gobierno que lleve a cabo una remodelación integral de la calle Batalla del Salado. Esta petición es una de las reivindicaciones que surgieron durante un encuentro con la Asociación de Vecinos Barrio Hospital.

En este contexto, la portavoz socialista ha señalado en un comunicado que "de esta manera se daría continuidad a la zona verde ya existente al otro lado del solar, en la calle del Amparo, y dotando a la zona de un recinto canino y una zona de juegos infantiles".

En un recorrido por el barrio, Amparo Torres ha registrado las sugerencias de esta asociación vecinal, que tiene como presidente a Antonio J. Toledo. Entre estas propuestas se encuentra la transformación del solar municipal ubicado en el número 32 de la calle Ángel en una nueva área verde. "Un espacio dotacional que debería aprovecharse, como ya hizo el anterior Equipo de Gobierno socialista, con otros 12 solares", comentó.

El Grupo Municipal Socialista ha recibido otras propuestas de este colectivo vecinal, que incluyen la mejora y arreglo de la plaza del Madroño y el parque de Ramón Casas. Además, se defiende la necesidad de incluir en el Plan de Acerado del Ayuntamiento varias calles, tales como Ávila, Ramón Casas, Jorge Juan, Cristóbal Lozano y José Carbajal.

Durante el encuentro con el Grupo Municipal Socialista en la calle Batalla del Salado, la Asociación de Vecinos Barrio Hospital ha destacado la importancia de abordar ciertas necesidades en nuestra ciudad. "Coincidimos plenamente con esa propuesta, es una de las necesidades más urgentes que en esta materia presenta nuestra ciudad, puesto que además de renovarse como se ha hecho con otras vías importantes, como Hermanos Falcó o Hermanos Jiménez, presenta un evidente problema de seguridad vial", señalaron.

De acuerdo con los representantes vecinales del barrio, esta calle enfrenta un problema de tráfico "y se han registrado múltiples atropellos en los pasos de peatones ubicados en las intersecciones de esta calle con Tejares, Cristóbal Lozano, así como con Ávila y Pascual Suárez. Por ello, consideramos que es fundamental incrementar la señalización tanto vertical como horizontal, además de implementar pasos de peatones elevados y resaltados en rojo para reducir la siniestralidad en esta vía", añadió.

La asociación también propone un arreglo integral para la calle Laurel. Esta vía, junto a Francisco Javier de Moya, Almansa y Hermanos Falcó, conforma la manzana donde se encuentra el Hospital General. Nuestro Grupo Municipal, al igual que los vecinos y vecinas, opina que es necesario llevar a cabo una intervención completa en esta área. No solo se busca mejorar la estética, sino que también es fundamental por motivos de seguridad y accesibilidad. Es importante recordar que el Hospital General está en medio de un proceso de ampliación y recibe una gran cantidad de personas, muchas de las cuales presentan problemas de movilidad.

La calle Ángel, caracterizada por sus aceras demasiado angostas y una iluminación insuficiente, se encuentra entre las demandas de los residentes. Además, la carretera de Valencia es mencionada, ya que "no cumple en estos momentos con las condiciones mínimas de accesibilidad".

Una de las iniciativas vecinales que el Grupo Municipal Socialista ha destacado es la inclusión de este barrio en las visitas del Punto Limpio. Para ello, se llevarán a cabo campañas informativas con anticipación. Además, esta asociación ha mostrado su interés al considerar dos posibles ubicaciones para la zona destinada a la recogida selectiva de residuos domésticos especiales: el parque de Ramón Casas o Cristóbal Lozano.

La seguridad ciudadana también es un aspecto importante en este contexto.

Finalmente, la portavoz socialista ha abordado la inquietud de los vecinos respecto a la seguridad en calles como Tobarra y Del Amparo, así como en la plaza Miguel Ángel Blanco. "Nos informan que hay numerosas denuncias por rotura de cristales y robos en los coches, además de otros problemas, como el botellón", destacó. También añadió que una de las prioridades para el Ayuntamiento debe ser plantear iniciativas relacionadas con la calle Burgos y las viviendas situadas allí. "Para ello, nos ofrecemos a colaborar con el resto de la Corporación", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS: