Ciudad Real

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado seis puntos de venta de drogas en la provincia, logrando la detención de nueve individuos

Redacción / Agencias | Lunes 20 de enero de 2025
La operación 'Rudas' de la Guardia Civil desmanteló seis puntos de venta de drogas en varias localidades, arrestando a nueve personas y confiscando 243 g de cocaína, 25.300 g de marihuana y 8.060 euros. La investigación se desarrolla en tres fases, evidenciando un aumento en el uso de sustancias psicotrópicas.

La operación 'Rudas', llevada a cabo por la Guardia Civil, ha permitido desmantelar seis puntos de venta de drogas en diversas localidades, incluyendo Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares, Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos. Además, se han arrestado a un total de nueve individuos. En el transcurso de esta operación, se incautaron 243 gramos de cocaína, 25.300 gramos de marihuana, 1.170 gramos de una sustancia utilizada como corte, así como dos vehículos y un total de 8.060 euros.

Finalmente, la tercera fase, que es la más prolongada de la operación, se inicia con datos que relacionan Daimiel y Villarta de San Juan en lo que respecta a la venta y el cultivo de marihuana.

La primera fase comienza en octubre de 2023 y se enfoca en la localidad de Manzanares. Utilizando su vehículo, el autor se dedica a abastecer a los consumidores de cocaína en diversas localidades cercanas. Durante uno de estos repartos, fue posible interceptar al autor, quien llevaba consigo 15 gramos de cocaína destinados a su venta posterior.

A finales del año 2023, el Área de Investigación del Puesto Principal de Manzanares ha detectado un incremento en el uso de sustancias psicotrópicas en varios lugares de las localidades de Manzanares, Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos. En respuesta a esta situación, la Guardia Civil ha comunicado en una nota de prensa que se ha iniciado una operación que consta de tres fases distintas.

El inicio de la segunda fase está programado para principios de 2024. El modus operandi del autor se asemeja al de la primera fase, ya que fue arrestado durante una de sus entregas en la localidad de Villarrubia, donde se le encontraron 17 gramos de cocaína. Además, las autoridades procedieron a confiscar el vehículo en el que almacenaba la droga.

En esta fase de la investigación, se lleva a cabo la primera aprehensión en Daimiel, donde se incautan ocho plantas de marihuana de gran tamaño, que pesan un total de 3.600 gramos de cogollos. Como resultado, se procede a la detención del responsable de estos actos.

Simultáneamente, se investiga un punto de venta que inicialmente se relaciona únicamente con la marihuana, pero después de realizar diversas indagaciones, se concluye que también se está comercializando cocaína.

Así se lleva a cabo el primer registro de esta fase, el cual fue previamente autorizado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel. En la lista de efectos intervenidos se incluyen 23 gramos de cocaína, 6.800 gramos de cogollos de marihuana, 24 plantas de marihuana que, al ser pesadas, arrojan un total de 14.900 gramos de cogollos, así como 2.720 euros en efectivo. Además, se procedió a la detención de dos personas.

En la localidad de Alcázar de San Juan, se llevan a cabo dos nuevos registros como parte de la conclusión de esta fase, los cuales cuentan con la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. Durante estas intervenciones, se confiscan 188 gramos de cocaína, 1.170 gramos de sustancia de corte, así como varios útiles destinados a la dosificación y venta. También se recuperan 5.340 euros en efectivo, un vehículo y un arma corta de aire comprimido. Como resultado de estas acciones, se procede a la detención de cuatro personas.