El concejal de Servicios Generales ha realizado un balance sobre la actividad correspondiente al primer año natural desde que se reabrió el servicio de la OMIC.
Hellín, 16 de enero de 2025. El concejal de Servicios Generales, Pedro Rafael García Sequero, ha informado sobre las actividades realizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Hellín durante el año anterior.
En el transcurso de 2024, se han atendido un total de 625 solicitudes por parte del servicio. De estas, la mayoría fueron realizadas de manera presencial, alcanzando las 359. Las atenciones telefónicas sumaron 252, mientras que solo 14 se resolvieron a través de correo.
Se gestionaron un total de 109 expedientes, de los cuales casi la mitad, es decir, 54, se resolvieron de manera favorable para el consumidor. Un 30% de los casos se cerraron con un resultado negativo; además, aún hay 23 expedientes del año 2024 que están pendientes de resolución.
Gracias a la mediación de la OMIC, se ha logrado recuperar un total de 28.958,27€ para los consumidores. Esta cantidad se distribuye entre los diferentes sectores de la siguiente manera:
La Oficina desea informar a la comunidad de Hellín que está disponible para atender cualquier queja, reclamación o consulta relacionada con el consumo. Para ello, se puede concertar una cita previa llamando al número 967 54 15 11, o enviando un correo electrónico a omic@hellin.es.
La protección de los consumidores y usuarios se vuelve esencial ante diversas situaciones, tales como: