La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre un individuo, quien es considerado como el presunto responsable de un delito contra la seguridad vial. Este sujeto fue sorprendido al conducir un turismo a una velocidad de 213 kilómetros por hora en una autovía donde la limitación genérica de velocidad para vehículos de este tipo es de 120 kilómetros por hora.
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real detectó un exceso de velocidad a las 11:39 horas del 21 de diciembre de 2024. Esto ocurrió mientras llevaban a cabo un control de verificación de velocidad en el kilómetro 186,500 de la Autovía del Sur A-4, que conecta Madrid con Cádiz, dentro del término municipal de Valdepeñas, en Ciudad Real.
Después de llevar a cabo las pruebas de alcoholemia requeridas al conductor, se obtuvo un resultado positivo de 0,30 mg/l en ambas mediciones. Como consecuencia, se elaboró un boletín de denuncia por violar el artículo 20.1 del actual Reglamento General de Circulación, que establece que es una infracción "Circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0'25 miligramos por litro, que es la reglamentariamente establecida". Este boletín ha sido enviado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real.
Asimismo, se llevaron a cabo pruebas de detección de drogas en saliva, las cuales resultaron positivas para cocaína y cannabis en la prueba indiciaria. Como consecuencia, también fue denunciado por infringir el artículo 14.1 de la Ley de Seguridad Vial, debido a "Circular con el vehículo reseñado teniendo presencia de drogas en el organismo". El boletín de denuncia fue enviado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real.