El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que el canon obligatorio establecido por la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea, que afecta el uso y consumo de agua en Castilla-La Mancha, "será uno de los más económicos entre todas las comunidades autónomas" y se espera que "comience a funcionar en el segundo semestre".
Ruiz Molina ha señalado: "Yo creo que estará ya en funcionamiento en el segundo semestre y en ese sentido yo creo que las reglas del canon están perfectamente definidas en la ley".
Durante una rueda de prensa convocada por el Consejo de Gobierno, se ha indicado a los medios que "hay un proceso" en marcha para la implementación de este canon, el cual será aprobado mediante un reglamento.
El titular de Hacienda ha señalado que, al igual que en cualquier legislación, es necesario "comprobar que se está aplicando correctamente por parte de los municipios". Este canon, según Ruiz Molina, se implementa conforme a la normativa de la Unión Europea y se aplica en casi todas las comunidades autónomas.