El personal voluntario de 40 agrupaciones de Protección Civil en Castilla-La Mancha recibe un total de 528 lotes de uniformes, entregados por el Gobierno regional.
El material recibido ha contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig. Este nuevo equipamiento se añade a los demás recursos que el Ejecutivo de García-Page distribuirá entre las 167 entidades locales que han sido seleccionadas como beneficiarias en la convocatoria de subvenciones para el año 2024.
Desde el 2016, más de 3,2 millones de euros han sido asignados por el Gobierno regional para la adquisición de nuevo equipamiento destinado a las 248 agrupaciones de la comunidad autónoma. Actualmente, estas agrupaciones cuentan con más de 4.200 voluntarios y voluntarias. El propósito es continuar fortaleciendo su capacidad operativa.
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la distribución de un total de 528 lotes de uniformidad básica. Estos lotes están destinados al personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil en 40 entidades locales de la comunidad autónoma. La inversión realizada para adquirir este material ha sido cercana a los 100.000 euros.
Listado de las entidades locales que se han visto favorecidas, organizado por provincias.
Un total de 167 entidades locales han sido beneficiarias de las subvenciones otorgadas este año por el Gobierno de Emiliano García-Page, de las cuales 40 pertenecen a este grupo específico. Estas ayudas, que ascienden a casi 450.000 euros, están destinadas a proporcionar equipamiento a las agrupaciones de Protección Civil. Por segundo año consecutivo, estas subvenciones se enmarcan dentro de un proyecto considerado como una Operación de Importancia Estratégica, en el contexto del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha. Además, es importante destacar que la Unión Europea cofinancia este programa con un 85 por ciento del total elegible.
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha estado presente en la recepción de estos uniformes, los cuales serán distribuidos entre los municipios de la región que han sido beneficiados por las subvenciones otorgadas por el Ejecutivo autonómico. Estas ayudas están destinadas a proporcionar a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha los recursos materiales necesarios para llevar a cabo sus funciones. En la última convocatoria, se asignaron aproximadamente 450.000 euros.
Cada uno de los lotes incluye: una gorra, un polo de manga corta, un pantalón, una cazadora, un cinturón, un par de botas y un chaleco reflectante.
En la provincia de Albacete, se distribuirán un total de 64 uniformes entre las agrupaciones de cinco entidades locales. Estas son: Alcalá del Júcar, Alcaraz, Elche de la Sierra, Fuente Álamo y Villalgordo de Júcar.
Por otro lado, en Ciudad Real, se entregarán 94 lotes a nueve ayuntamientos. Los municipios beneficiados incluyen: Campo de Criptana, Cózar, Daimiel, La Solana, Miguelturra, Moral de Calatrava, Piedrabuena, Santa Cruz de Mudela y Villarrubia de los Ojos.
Desde 2016, se han destinado más de 3,2 millones de euros.
En la provincia de Cuenca, se distribuirán un total de 119 uniformes a siete entidades locales: Barajas de Melo, Cañizares, Las Pedroñeras, Las Valeras, Minglanilla, San Clemente y Valverde de Júcar. Por otro lado, en la provincia de Guadalajara, las agrupaciones de Protección Civil pertenecientes a dos entidades locales, que son Cogolludo y Fontanar, recibirán un total de 14 lotes.
Finalmente, las agrupaciones de 17 ayuntamientos en la provincia de Toledo se verán favorecidas. Estos ayuntamientos incluyen a Arcicóllar, Borox, Castillo de Bayuela, Cobisa, Dosbarrios, El Toboso, Fuensalida, La Guardia, Lominchar, Los Navalucillos, Magán, Numancia de la Sagra, Quero, Santa Cruz de la Zarza, Santa Olalla, Seseña y Valmojado. Se distribuirán un total de 237 lotes de uniformes entre estas agrupaciones.
Un total de 40 agrupaciones se beneficiarán de la entrega de 528 lotes de uniformidad básica. Además, 23 agrupaciones recibirán material de emergencia. Se proporcionarán 17 equipos electrógenos junto con sus complementos, así como 36 remolques equipados con depósitos de agua. También se destinarán 21 remolques de carga, 8 tiendas de campaña para primeros auxilios, 11 extendedoras de sal y otras 11 bombas para inundaciones, junto con sus respectivos complementos.
El propósito de estas subvenciones radica en proporcionar a las agrupaciones de Protección Civil de la región el equipamiento mínimo y uniforme que requieren para enfrentar las incidencias que se producen en los municipios. Esto es especialmente relevante cuando la coordinación de dichas incidencias es responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con el objetivo de impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, el Ejecutivo autonómico busca, en colaboración con los ayuntamientos, ofrecer estas ayudas. Estas organizaciones son fundamentales para enfrentar y resolver situaciones de emergencia y urgencia, además de continuar fortaleciendo su capacidad operativa.
Desde el año 2016, se han destinado más de 3,2 millones de euros a la adquisición de nuevo equipamiento para las 248 agrupaciones de Castilla-La Mancha, las cuales cuentan con más de 4.200 voluntarios y voluntarias. Estas convocatorias anuales han sido fundamentales para este propósito.