Albacete

El Ayuntamiento de Albacete premia la creatividad en el Concurso digital de Belenes en casa

Redacción | Viernes 03 de enero de 2025
El Ayuntamiento de Albacete entregó los premios del "Concurso digital de Belenes en casa", destacando la participación y calidad de las obras. La familia López Paños ganó el primer premio, seguida por Carrasco Castillo y Gil García. Se entregaron diplomas a todos los participantes para fomentar futuras ediciones.

Los premios del “Concurso digital de Belenes en casa” han sido entregados por el teniente de alcalde Francisco Navarro y la concejala de Cultura, Elena Serrallé. Este concurso fue organizado por el Ayuntamiento con motivo de las festividades navideñas.

Entre los nacimientos que se presentaron, el Jurado decidió otorgar los siguientes premios, después de resaltar el elevado nivel y la buena participación en el concurso de belenes:

En el Museo Municipal, se ha revelado el fallo del Jurado, que está integrado por un técnico del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, miembros de la Asociación de Belenistas ‘El Buen Pastor’, representantes de la Universidad Popular y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, junto con el ganador del concurso del año anterior.

El tercer premio, dotado con 100 euros, ha sido otorgado a la familia Gil García. Este reconocimiento se debe a “la originalidad de haber montado, con materiales y figuras muy sencillas, un belén familiar en un espacio común para disfrute de los vecinos”.

El primer premio, que cuenta con un premio de 250 euros, fue otorgado a la familia López Paños. El Jurado resalta en su evaluación que el belén presenta “su esmerada escenografía e indudable valor estético, dando aprovechamiento a un espacio limitado, y obteniendo como resultado un conjunto armonioso dentro de un estilo clásico-tradicional”.

El segundo premio, dotado con 150 euros, ha sido otorgado a la familia Carrasco Castillo. Este reconocimiento se debe a su trabajo en un belén que incluye y resume todos los hitos de la Navidad, destacándose por sus cuadros plásticos de gran belleza y una elaboración artesanal única.

Como finalistas, se eligieron los siguientes belenes: la familia Martínez Sánchez, “por su acertado sentido estético y lograda integración de planos de escenas y figuras con el fondo, que proporcionan al conjunto unidad de estilo y un halo de paz y serenidad”; la familia Corrales, “por el enorme esfuerzo y mucho cariño que se refleja al contemplar este completísimo belén popular de grandes dimensiones”; y la familia Sánchez Redondo, “por la especial dedicación y fidelidad con esta tradición que demuestra su autora realizando un precioso belén popular, lleno de detalles simpáticos, a lo largo de tantos años”.

Se han entregado diplomas a todas las familias que han participado en el concurso, con el objetivo de motivar y fomentar la participación en futuras convocatorias.

Francisco Navarro ha elogiado a los ganadores, subrayando la relevancia de este concurso. “Es fundamental para preservar y fomentar las tradiciones navideñas, además de promover la creatividad y el trabajo en equipo de las familias del municipio”, afirmó.

Las familias que residen en Albacete y sus pedanías han tenido la oportunidad de mostrar belenes montados en sus hogares. En estas presentaciones, se permitieron incluir elementos naturales como rocas, plantas o agua en movimiento, además de figuras dispuestas en escenas tanto interiores como exteriores, así como efectos especiales.