Albacete

Nuevas instalaciones térmicas y placas solares: sostenibilidad en las escuelas de Santa Ana y El Salobral

Redacción | Jueves 02 de enero de 2025
El concejal de Educación, Pascual Molina, anunció la instalación de sistemas térmicos y solares en los colegios Simón Abril y Príncipe Felipe, mejorando la eficiencia energética y el confort. Con un presupuesto superior al millón de euros, las obras comenzarán el 2 de enero de 2025, beneficiando a la comunidad educativa.

El concejal de Educación, Pascual Molina, ha compartido información sobre estas acciones, que también contemplarán la instalación de placas solares en las cubiertas. Según él, estas medidas “mejorarán la eficiencia energética y el confort de los usuarios de ambos colegios, continuando así con el objetivo de invertir en las instalaciones educativas del municipio y apostando también por la calidad de vida en las pedanías de Albacete.

Hoy, tras la aprobación de ambos proyectos en la Junta de Gobierno Local, se da inicio a los trámites necesarios para la contratación de las obras que se realizarán.

El 2 de enero de 2025, se realizarán intervenciones en la instalación térmica y solar fotovoltaica en los centros educativos Simón Abril de Santa Ana y Príncipe Felipe de El Salobral. Estas acciones tienen como finalidad principal el ahorro energético y la optimización del confort para todos los usuarios en las instalaciones de ambos colegios.

El concejal de Educación, Pascual Molina, ha comunicado acerca de estas acciones que “mejorarán sensiblemente la eficiencia energética y el confort de los usuarios de ambos colegios, continuando así con el objetivo de mejorar las instalaciones educativas del municipio, y apostando también por la calidad de vida en las pedanías de Albacete”.

En ambos centros, se planifican nuevas instalaciones térmicas y de climatización, que incluirán sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación. Además, se llevarán a cabo las intervenciones necesarias para mejorar el aislamiento acústico y térmico en aulas y despachos. También se implementará una instalación de energía solar fotovoltaica en las cubiertas, destinada al autoconsumo de los edificios, así como la instalación de un sistema de aerotermia, que permitirá la cesión de excedentes a la red de distribución eléctrica.

El total del presupuesto para las dos actuaciones excede el millón de euros. En este sentido, se han estimado en 330.782,78 euros los costes de licitación para las obras en el colegio de Santa Ana, mientras que las obras en El Salobral alcanzarán un total de 727.325,70 euros.

El concejal ha destacado que “ambos centros se usan durante el período estival para llevar a cabo las Escuelas de verano, por lo que las obras supondrán una mejora aún más importante para los niños y la comunidad educativa”.