Los agentes del Equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil en La Roda, han llevado a cabo la operación denominada 'Cobrax', logrando desmantelar una organización delictiva que se especializaba en robos con violencia en instalaciones agrícolas e industriales situadas en diversas localidades de la provincia de Albacete.
En total, se han aclarado cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y dos delitos relacionados con el robo de uso de vehículo. Asimismo, la Benemérita ha comunicado en una nota de prensa que estas personas están siendo investigadas por su posible pertenencia a un grupo criminal organizado.
Los investigados y detenidos, que residen en la localidad madrileña de Getafe y en la también madrileña Cañada Real Galiana, tienen entre 21 y 39 años. La mayoría de ellos poseía antecedentes policiales por delitos similares.
Entre los diferentes servicios que realiza la Guardia Civil de Albacete para prevenir, localizar y esclarecer actividades ilícitas que afectan al patrimonio, se destaca la labor del Equipo de ROCA de La Roda. En el mes de noviembre pasado, este equipo logró identificar una serie de robos con fuerza en instalaciones agrícolas e industriales en varias localidades de la provincia de Albacete.
Durante el desarrollo de esta investigación, se logró identificar a los integrantes del grupo, quienes residían en dos localidades de la Comunidad de Madrid. Estos individuos utilizaban vehículos que habían sido sustraídos previamente para trasladarse a la provincia de Albacete, donde posteriormente transportaban el material robado.
En las gestiones iniciales, se obtuvieron indicios que posteriormente fueron confirmados, sugiriendo que estos delitos podrían estar interconectados. Un grupo de individuos, especializado en el robo de cable de cobre, estaba detrás de todos los asaltos, seleccionando como objetivos instalaciones agrícolas e industriales que habían sido analizadas previamente.
Durante uno de los numerosos servicios operativos llevados a cabo en el marco de la operación policial, se llevó a cabo la identificación y captura de cinco individuos que intentaban robar materiales de un huerto solar. Este incidente ocurrió en el término municipal de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha.
Los agentes del Cuerpo sorprendieron a estas personas cuando intentaban escapar en un turismo, después de haber cortado la valla perimetral del recinto. En el interior del vehículo, llevaban herramientas y prendas de vestir como gorros, chaquetas, bufandas o bragas de cuello, que utilizaban durante los robos para evitar ser identificados en posibles grabaciones de seguridad.
Los tres últimos miembros del grupo criminal que fue desarticulado por la Guardia Civil están en paradero desconocido y es probable que se encuentren fuera del territorio nacional. Por esta razón, se han activado los mecanismos legales tanto a nivel nacional como internacional para su búsqueda y localización.
La operación 'Cobrax' ha facilitado el esclarecimiento de cinco delitos relacionados con robos con fuerza en las cosas, así como dos delitos de robo y hurto de uso de vehículos. Estos crímenes fueron perpetrados por los detenidos en instalaciones agrícolas e industriales ubicadas en las localidades albacetenses de Barrax, La Herrera, Madrigueras, La Roda y Tarazona de la Mancha.
Durante las diversas etapas de la operación, que fue dirigida y coordinada por el Equipo ROCA de La Roda, también participaron efectivos de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil en las localidades de Valdeganga, Madrigueras y Villamalea.
Las diligencias llevadas a cabo por el Equipo ROCA de la Benemérita en La Roda han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de la misma localidad, que ha tomado conocimiento de las actuaciones.