El presidente García-Page hace un llamado a la unidad y a la esperanza para afrontar el año 2025, abogando por un futuro sin frentismo ni populismo.
El mensaje del jefe del Ejecutivo autonómico se inició con expresiones de afecto hacia los vecinos y vecinas de Letur, Mira y Villel de Mesa, así como hacia todos aquellos que fueron impactados por la DANA ocurrida en octubre. Además, hizo hincapié en el “mensaje permanente y cada vez más reiterativo” que nos transmite el clima.
En el emblemático Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, se ha llevado a cabo nuevamente el tradicional mensaje de Año Nuevo. Durante este evento, García-Page destacó que “no somos seres individuales perdidos en el mundo. Somos sociedad, somos colectivo, somos familia y somos conciudadanos”. Además, refiriéndose a Castilla-La Mancha, enfatizó que es una región “de sentimientos” que posee “autoestima y clara conciencia de lo que es”, formando parte de una comunidad “mucho más grande, que es España”.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, ha instado a la población a abrazar la “unidad y la esperanza” durante estas festividades y a afrontar el año 2025 dejando atrás “el frentismo y el populismo, que en ocasiones se encuentran presentes en las propias instituciones”. De esta manera, ha enfatizado la importancia de abandonar la “crispación delirante” y ha subrayado que “la unidad es lo que nos hace fuertes”.
García-Page ha solicitado que “en 2025 podemos y debemos empezar a hacer un recordatorio de los que han sido los tres años decisivos y más importantes de la historia de España, los tres años de la Transición política, desde una dictadura a la democracia”.
El presidente regional inició su discurso expresando su afecto hacia los vecinos de Letur, Mira y Villel de Mesa, así como hacia todos los que sufrieron las consecuencias de la DANA ocurrida en octubre pasado. Además, hizo hincapié en el “mensaje permanente y cada vez más reiterativo” que nos envía el clima. Resaltó que en esta tierra “nos esforzamos en ir a nuestro ritmo, trabajando desde la estabilidad, la moderación, la tranquilidad y la certidumbre”, lo cual se refleja en el crecimiento de la población, el aumento del empleo y el incremento del número de empresas.
“Esta es una región que se puede proponer recuperar estos municipios y recuperar, desde luego, el tiempo perdido en la historia”, afirmó con determinación.
Conmemorar la Transición política se considera como “los tres años más importantes de la historia de España”.
De manera similar, García-Page ha hecho un llamado a “convertir el dolor y la memoria de las víctimas, de todos los que han fallecido y de aquellos que han sido afectados, en un deseo ferviente, en un objetivo de recuperación lo más pronto posible”. Además, ha enfatizado la importancia de ser “ejemplares” para mostrar que “es posible hacer las cosas bien incluso en medio de un dolor profundo y una tragedia”.
En un contexto diferente, el presidente del gobierno regional ha argumentado que en el año 2025 “podemos y debemos empezar a hacer un recordatorio de los que han sido los tres años decisivos y más importantes de la historia de España, los tres años de la Transición política, desde una dictadura a la democracia”.
Según su perspectiva, esos años representaron “muchísimos acuerdos, muchas cesiones y mucha comprensión mutua”. Además, ha reflexionado que “la única manera de celebrar estos tres años en condiciones, especialmente pensando en los jóvenes que no lo vivieron y que deben aprender lo que ocurrió, es hacerlo tratando de imitarlo, intentando ser un espejo más en aquella época de tránsito”.
Debido a esta situación, ha señalado que “no lo podemos celebrar si lo hacemos la mitad contra la otra mitad, o se hace y se utiliza la Transición como un elemento u arma arrojadiza”. Además, ha expresado su crítica hacia aquellos que “los que más están atacando la igualdad, los que más la niegan, son los que quieren privilegios, sean personas o sean territorios. En realidad, lo que quieren es acabar con la unidad”, ha lamentado.
El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, ha enfatizado la necesidad de continuar con el crecimiento, pero siempre con la meta de compartir. “La clave está en crecer para compartir. Por eso los dos elementos cruciales de la Constitución que vamos a empezar a celebrar a pleno pulmón el año que viene son unidad e igualdad”, ha declarado. Además, ha reiterado que “sin unidad, es muy difícil que podamos aspirar a tener igualdad. Pero, si no aspiramos a tener igualdad, es claramente imposible que podamos mantener la unidad”.
De igual manera, ha expresado su anhelo de que en el porvenir “se tenga claro que mantenernos unidos, es la mayor garantía para que podamos trabajar por la igualdad entre todos”. Además, ha instado a confiar en nuestras capacidades “en un futuro en el que podamos seguir creciendo”, estableciendo nuevas empresas, creando proyectos y sueños “que signifiquen el curso de la vida hacia un objetivo fundamental: que cada uno se pueda realizar como persona”, destacó.
En su discurso, García-Page destacó igualmente “el trabajo de todos los que ya se nos han ido y a los que tenemos que recordar, que se esforzaron muchísimo en tiempos difíciles para que hoy podamos tener un bienestar, unas capacidades y un futuro inmensamente mejor que el que tuvieron” ellos y ellas.
El presidente regional ha concluido: “Si entre todos decidimos que en 2025 prime más lo que nos une que lo que nos separa, no tengo ninguna duda de que el año que viene podremos celebrar muchas cosas buenas. Ese es mi gran deseo. Felices fiestas a todos y muy próspero año 2025.”