OCU y BEUC han logrado que la garantía para los depósitos de AdBlue defectuosos se amplíe hasta 8 años, lo que significa que los usuarios afectados no tendrán que asumir el costo de las reparaciones. Esta extensión de la garantía, que incluye a los vehículos diésel de Peugeot, Citroën, DS y Opel fabricados entre enero de 2014 y agosto de 2020 y vendidos en la Unión Europea, tiene efectos retroactivos. Así, los propietarios de un coche diésel de Stellantis con problemas en el sistema AdBlue podrán beneficiarse de esta medida.
AdBlue es un aditivo que se emplea en vehículos diésel con el fin de disminuir las emisiones contaminantes. Los automóviles que tienen este sistema están equipados con un depósito especial que necesita ser rellenado con este compuesto una vez que se agota, lo cual ocurre aproximadamente cada 10.000 a 15.000 km. Sin embargo, en ciertos modelos de Peugeot, Citroën, DS y Opel, el sistema AdBlue presenta fallos, lo que impide el correcto funcionamiento del motor. Para poder seguir utilizando el vehículo, los propietarios deben realizar reparaciones y reemplazar el depósito, lo que puede acarrear un gasto de hasta 1.200 euros.
En OCU, siempre considero que es injusto que el consumidor afectado deba asumir las consecuencias de un defecto. Esta situación ha sido objeto de nuestras denuncias, y nos hemos movilizado para proteger a los miles de afectados. Otras organizaciones de consumidores en Europa también están realizando esfuerzos similares.
Desde hace más de un año, se alcanzó un acuerdo entre el grupo Stellantis y la autoridad italiana de la competencia, con el propósito de compensar a los propietarios italianos de vehículos diésel que contaban con AdBlue defectuoso.
En ese instante, desde OCU, solicitamos al grupo Stellantis que se ofreciera una compensación a los afectados tanto en España como en el resto de Europa. Al no recibir respuesta, decidimos contactar a la Dirección General de Consumo. Además, junto con BEUC, pedimos que se llevara a cabo una investigación por parte de la Red Europea de la Persona Consumidora (Red CPC).
Gracias a la alerta emitida por OCU y Altroconsumo, en colaboración con BEUC, logramos que el grupo Stellantis se comprometa ante la Comisión Europea a extender la garantía. Esto permitirá cubrir, dentro de ciertos límites, los problemas relacionados con el fallo de AdBlue.
El coste de las piezas de los coches que tienen entre 5 y 8 años puede variar entre el 30% y el 90%, dependiendo del kilometraje.
Recientemente, un nuevo acuerdo que favorece a todos los consumidores europeos implicados en el caso AdBlue ha sido confirmado por la Comisión Europea.
Se cubre el 100% del coste de las piezas para automóviles que tengan hasta 5 años de antigüedad y un máximo de 150.000 kilómetros.
El coste de la mano de obra será de 30 euros, a menos que los daños se presenten de manera recurrente. En tal situación, se encargarán de cubrir todos los gastos del taller autorizado.
La medida tiene un carácter retroactivo y también beneficiará a todos los propietarios que hayan recibido reembolsos menores desde el 1 de enero de 2021.
Asimismo, Stellantis ha hecho un compromiso para desarrollar una plataforma que se espera esté lista a mediados de enero de 2025. Esta herramienta estará diseñada para asistir a los consumidores en el cálculo de la compensación que les corresponde.
Desde OCU, celebran este progreso, el cual representará para numerosos afectados la resolución de un grave inconveniente y, para todos, un avance significativo en la protección de los derechos de los consumidores.
Una vez más, los resultados demuestran que la unión de los consumidores es efectiva: frente a las injusticias, no permanezcas en silencio. En OCU, te apoyamos.