Albacete

El Ayuntamiento se compromete a aumentar el presupuesto del programa Tarifa Social si es necesario para ayudar a más familias

Redacción | Jueves 26 de diciembre de 2024
La Junta de Gobierno Local aprobó un aumento de 150.000 euros en el programa Tarifa Social, destinado a ayudas económicas para familias en exclusión social. Con un presupuesto total de 350.000 euros, beneficiará a 424 personas. Además, se renovó un convenio con Aguas de Albacete para continuar el apoyo en 2025.

La Junta de Gobierno Local, que tuvo lugar esta mañana, ha visto la aprobación de un aumento en el crédito por parte de la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro. Este incremento alcanza los 150.000 euros y está destinado a cubrir el pago de ayudas económicas para necesidades básicas, dirigidas a personas y familias que se encuentran en situación de exclusión social. Este programa es más conocido como Tarifa Social, y en el presente año cuenta con un total de 424 beneficiarios, la mayoría de ellos pertenecientes a familias. En total, esto representa un presupuesto global de 350.000 euros, dado que la cantidad inicial asignada era de 200.000 euros.

Llanos Navarro ha destacado la relevancia de estas ayudas en el apoyo económico a las unidades de convivencia que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social en la capital y sus pedanías. Estas familias, que se encuentran en una situación de precariedad económica, no reciben ningún otro tipo de asistencia por parte de las administraciones económicas, lo que les dificulta cubrir gastos básicos como la alimentación, la higiene y el vestido. Todo esto se realiza tras un informe elaborado por los servicios sociales.

Llanos Navarro ha señalado que hace aproximadamente dos semanas, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Aguas de Albacete fue aprobado en la Junta de Gobierno Local. Este acuerdo tiene como objetivo asegurar la continuidad del proyecto denominado ‘Tarifa Social’ para el año 2025.

Como resultado de este convenio, Aguas de Albacete destinará nuevamente 200.000 euros para apoyar a ciertos colectivos en situación de vulnerabilidad. “Esto es un ejemplo más de su sólido compromiso social con aquellos que están enfrentando momentos difíciles”, afirmó la concejala. Además, destacó que “al igual que sucedió este año, el Ayuntamiento aumentará la cantidad del presupuesto inicial si fuese necesario”.