Provincia

Operación Delta India: Seprona de Albacete denuncia la venta ilegal de nueces de Nerpio

Redacción / Agencias | Jueves 26 de diciembre de 2024
El Seprona de Albacete, en la operación 'Delta India', realizó inspecciones en establecimientos para detectar la venta ilegal de nueces de Nerpio. Se formularon 16 denuncias y se investiga a un residente por ofrecer nueces con etiquetado falso. Las infracciones podrían acarrear multas de hasta 300,000 euros.

En el contexto de la operación 'Delta India', efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo inspecciones en diversos establecimientos y mercadillos de la provincia. Estas acciones se realizan en colaboración con la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, con el objetivo de identificar la venta ilegal de este tipo de nueces.

En total, se han llevado a cabo diversas inspecciones, resultando en la formulación de dieciséis denuncias por diferentes infracciones administrativas que están vinculadas a la normativa sobre alimentos.

Durante una de las inspecciones, la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Aguas Nuevas (Paprona) llevó a cabo una investigación sobre un residente de Albacete, quien es considerado un posible responsable de un delito contra la propiedad industrial. Este individuo estaba ofreciendo al público nueces que llevaban el etiquetado correspondiente a la denominación de origen 'Nueces de Nerpio', a pesar de no estar inscrito ni contar con la autorización necesaria de dicha Denominación de Origen Protegida (DOP).

En los meses de noviembre y diciembre, se llevaron a cabo inspecciones por parte del Seprona de Albacete en diversos establecimientos y mercadillos municipales ubicados en los términos municipales de Nerpio, Hellín y Albacete. Estas acciones tienen como objetivo la protección de la Denominación de Origen Protegida 'Nueces de Nerpio', que fue registrada en el año 2021, según ha comunicado la Guardia Civil a través de un comunicado de prensa.

Las diligencias llevadas a cabo por la Paprona de la Benemérita de Aguas Nuevas han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción número uno de Albacete. Este juzgado se ha encargado de entender las actuaciones relacionadas con un delito contra la propiedad industrial, el cual está penado con una prisión que puede oscilar entre seis meses y dos años.

Las infracciones administrativas que se consideren muy graves podrían llevar al órgano sancionador a imponer multas que oscilan entre 30.000,01 y 300.000 euros.

TEMAS RELACIONADOS: