Toledo

Desmantelan grupo albanés de robos en España, con presencia en Toledo

Sábado 21 de diciembre de 2024
La Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelaron un grupo delictivo albanés especializado en robos de viviendas en España, arrestando a cinco individuos implicados en 13 asaltos. Se encontraron 21.180 euros, joyas y herramientas en su poder, además de un zulo para ocultar objetos robados. Dos detenidos fueron encarcelados provisionalmente.

En una operación coordinada entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha logrado desmantelar un grupo delictivo que se especializaba en el robo de viviendas en diversas partes de España, utilizando el método de escalo. Como resultado, cinco individuos han sido arrestados por su supuesta implicación en un total de 13 robos en chalets ubicados en las provincias de Alicante, Granada, Jaén, Madrid, Murcia y Toledo.

En un comunicado, la Jefatura de Policía ha informado que durante el registro en la vivienda de los detenidos se encontraron 21.180 euros en efectivo, además de joyería y herramientas. También se descubrió un zulo que podría haber sido utilizado para esconder los objetos robados.

Los integrantes del grupo criminal fueron identificados por los investigadores, quienes también determinaron la localidad en la que operaban, situada en la provincia de Tarragona. Desde el municipio de Salou, se desplazaban a diversos municipios de España para llevar a cabo los asaltos.

Después de llevar a cabo las primeras investigaciones, los agentes, en colaboración con la Polizia di Stato italiana, identificaron que el automóvil de gran cilindrada, que tenía matrículas duplicadas y fue utilizado en los robos, estaba registrado en Italia y era propiedad de una empresa de alquiler de vehículos.

El pasado mes de noviembre, se inició la investigación tras la detección de robos en viviendas unifamiliares por parte de los agentes. Los asaltos presentaban un patrón que era similar al que suelen emplear los grupos de delincuencia itinerante.

El método del escalo fue utilizado por los sospechosos para ingresar a la vivienda. Además, se observó que el mismo vehículo de alta gama fue empleado en todos los casos para escapar después de llevar a cabo los robos.

Tras identificar el domicilio donde se encontraban los integrantes de la red criminal, se implementó un dispositivo que facilitó la detención de los cinco miembros. Durante el registro, se logró la intervención de 21.180 euros en efectivo, además de artículos de joyería, complementos, teléfonos móviles, equipos de transmisiones, herramientas y el vehículo utilizado en los robos.

Asimismo, en las cercanías de la vivienda, los agentes localizaron un zulo en un terreno baldío que podría haber sido utilizado para ocultar las joyas robadas durante los asaltos, antes de ser sacadas del país. En este lugar, se hallaron herramientas que se presume eran empleadas durante los robos.

Los detenidos, todos de nacionalidad albanesa, están relacionados con su implicación en 13 robos en domicilios. Tras ser presentados ante la autoridad judicial, dos de ellos han sido encarcelados de manera provisional.

TEMAS RELACIONADOS: