La Fundación Secretariado Gitano está llevando a cabo el proyecto 'Mercaemprende', cuyo objetivo es potenciar las habilidades y el conocimiento del colectivo. En este contexto, la concejala de Asuntos Sociales de Albacete, Llanos Navarro, ha estado presente para apoyar a los participantes.
El enfoque de este proyecto está en el comercio ambulante dentro de los mercadillos. Se trata de un programa integral de intervención que busca "la profesionalización, modernización y generación de empleo de calidad en este ámbito", como ha subrayado la concejala.
Navarro ha destacado la relevancia de este proyecto al señalar que es "para avanzar en un cambio progresivo en los mercadillos tradicionales, con apoyo estratégico en formación y orientación para mejorar el rendimiento de los puestos. También se incide en el desarrollo competencial y técnico de las personas dedicadas a la venta ambulante".
La concejala ha destacado que "el Ayuntamiento mantiene una colaboración continuada con Secretariado Gitano en sus labores de integración del colectivo. Recientemente le hemos concedido una ayuda directa de 12.000 euros para apoyar su programa de inclusión laboral 'Poises Acceder', que trabaja con el tejido empresarial para formar a profesionales gitanos a través del acompañamiento en los itinerarios realizados, con acciones de sensibilización, formación e intermediación laboral".
'Mercaemprende' ofrece una variedad de servicios que incluyen formación directa y personalizada, talleres temáticos, así como orientación y acompañamiento. Este programa inicia con un diagnóstico inicial y proporciona asesoramiento, capacitación en el ámbito empresarial y digital, además de la elaboración e implantación de un plan de mejora para el puesto. Esta información ha sido compartida por el ayuntamiento a través de una nota de prensa.