Los componentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras, que forman parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han llevado a cabo una investigación sobre cuatro individuos, residentes en Albacete, de nacionalidad senegalesa y con edades comprendidas entre los 47 y 52 años. Estos hombres son considerados como presuntos responsables de un delito contra la propiedad industrial en Alcalá del Júcar.
La Guardia Civil ha comunicado en un comunicado de prensa que se intervinieron un total de 157 prendas de vestir que se sospecha son falsificadas, las cuales imitaban marcas comerciales reconocidas. Entre los artículos confiscados se encontraban 95 pares de zapatillas y 62 bolsos, cuyo valor en el mercado legal podría exceder los 31.000 euros.
Después de llevar a cabo una exhaustiva revisión del género, se notó claramente que, a primera vista, el aspecto externo era comparable al de las marcas comerciales. Sin embargo, las etiquetas y las medidas de seguridad de los productos auténticos no se alineaban con las que se encontraban en los artículos inspeccionados.
Durante una de las inspecciones, llevada a cabo en el mercadillo semanal de Alcalá del Júcar, los agentes del Cuerpo notaron que en cuatro puestos ambulantes se exhibían para la venta al público calzado deportivo y bolsos. Estos artículos presentaban logotipos de marcas registradas que generaban dudas razonables acerca de su autenticidad.
En el marco de los servicios preventivos que lleva a cabo la Guardia Civil de Albacete en toda su provincia, se busca identificar y frenar la venta de productos y prendas con marcas falsificadas, así como eliminar su comercialización. Recientemente, miembros del Destacamento Fiscal y de Fronteras se enteraron de una actividad ilegal que varias personas estarían realizando en los mercadillos de la provincia de Albacete.
Los cuatro individuos que se encontraban en estos puestos ambulantes no mostraron a los guardias civiles ningún tipo de albarán, factura o documento que pudiera validar su autenticidad y la legalidad del origen de los productos.
Las diligencias relacionadas con un delito contra la propiedad industrial fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Casas Ibáñez, el cual ha asumido el conocimiento de las actuaciones.
La campaña especial que ha implementado la Guardia Civil de Albacete abarca toda la provincia y tiene como objetivo el control de productos falsificados. Esta actuación busca prevenir la introducción y venta de estos artículos durante la época navideña.